Una costumbre más en nuestra vida

Rolando Rodríguez Lobaina

Como un día más transcurrió este lunes 14 de diciembre, día del trabajador de la cultura en Guantánamo, notable está vez por la ausencia de espectadores en el enclave principal de la celebración, el Parque José Martí, y la excesiva presencia de los escuadrones de la Seguridad del Estado correspondiente al departamento que “combate” (reprime) la disidencia en la isla, comúnmente conocido como enfrentamiento.

“Contigo en el parque” fue titulado el espacio ofrecido por el grupo Orígenes que entre música Jazz y poemas de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, ofrecieron a los presentes un tiempito para trasladarlos en el complejísimo mundo de las inspiraciones. Aunque con pocas intenciones del gobierno del desarrollo de ese campo en la zona, los guantanameros mostraron en su distancia que los problemas hogareños les preocupan mucho más que esas “nimiedades”  de aquello a quienes las musas hacen pose en las imaginaciones. Ni el propio personal de las instancias oficiales de la Cultura, los cuales fueron despachados temprano de sus respectivos centros laborales como regalo de ese día, les interesó darse cita en el lugar que conducía el joven poeta Edis Baratute.

En un momento pensé que dormiría bajo el encierro. Como costumbre más de ser reprimido, sumaba la detención arbitraria de que fui objeto el pasado 12 en la Avenida de los estudiantes y el 1 oeste por fuerzas policiales ya tarde en la noche, “respondiendo” a intereses de la policía, según alegaron en el cuartel conocido como Parque 24. Aunque todo quedó reducido a una pesquisa de mi mochila y dos horas de estancia en el recinto, siempre queda aquello de la posibilidad de dormir en un calabozo por determinación de las autoridades militares, menos mal que he creado el hábito de andar con el aseo personal para estas ocasiones imprevistas.

Ya hablando de las costumbres del cubano, las nuestras, las de los que luchamos por la libertad y la democracia en nuestra patria, seguirán estando sujeta a los intereses de los que mandan a punta de cañones. Para ellos está la política de dar golpes como ocurrió recientemente con mi hermano Néstor en Placetas, los shows propagandísticos en la televisión nacional para desacreditar el papel de la oposición y notificar a todas voces que “las calles son de los revolucionarios”. Los saqueos realizados como lo ocurrido en contra de mi persona el 10 de febrero de 2006 y 29 de abril de este año en las residencias de mis padres en Baracoa, las trampas para encarcelar a los activistas de derechos humanos, los traslados para regímenes de prisiones más severos, como los efectuados recientemente contra los prisioneros políticos Abel López Pérez y Orlando Zapata Tamayo, como medida de sanción a sus labores de denuncias dentro de las cárceles cubanas. También las ocupaciones de computadoras, arrebatos de celulares y todo cuanto responda a mantener el control del fidelismo en Cuba.

El 27 de noviembre, la Seguridad del Estado en Guantánamo orientó que se nos detuviera y cacheara toda vez que fuésemos detectados con paquetes, jabas y otros que sirvan para trasladar materiales como folletines, plegables, o de índole de carácter “subversivo”.

Ese día las calles nos pertenecieron, y el Foro Juvenil Cubano llegó a las manos de estudiantes y jóvenes.

Es una lástima que ni los propios represores movilizados el lunes pasado prestasen atención a los poemas de la Pizarnik, fronteras inútiles y cenizas, por poner sus ojos encima de mí y de  mi compatriota José Cano Fuentes. Aunque seguro estoy que después de ver estas palabras, saldrán disparados a escudriñar los pensamientos de la poetiza para tener de nuestras vidas un motivo más para reprimirnos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s