La no-cooperación con el régimen

Jorge Corrales Ceballos

Hace 2 días que Néstor y Rolando están detenidos en el cuartel de La Punta en la ciudad de Baracoa. Las noticias que se tienen es que van a ser encausados por la protesta pública que realizaron en el parque central de la localidad, en la que también participaron Yordis y Alejandro, que aunque también fueron detenidos, los liberaron en horas de la noche del propio día 6 de enero, fecha de la protestación, en que aparte del evento se destaca algo a tener en cuenta: a pesar de la presencia de la Seguridad al igual que de agentes de la policía, en el lugar descolló la aceptación del acontecimiento, pues el público presente solo se limitó a observar aprobatoriamente los planteamientos de los activistas. Este comportamiento de la población trae a mi mente otro evento ocurrido hace pocos días, exactamente el 28 de diciembre del finalizado 2009, en el hogar de la periodista independiente Caridad Caballero Batista en la Ciudad de Holguín, donde la Seguridad del Estado orquestó un acto de repudio que para poderlo llevar a cabo, tuvo que traer cuadros de organismos estatales y su propia gente vestida de civil, porque solo lograron la participación de 4 o 5 delatores del barrio comprometidos con los aparatos represivos, al negarse los vecinos a aceptar involucrarse.

En la tarde, voy al domicilio de Yordis. Tengo noticias de que ha sido deportado de la Ciudad Primada. En compañía de otro hermano, alguien entra a la casa anunciándonos que varios oficiales del departamento de enfrentamiento, entre los que está el conocido Luis Terrero Gainza están frente a la casa y que han convocado al núcleo de jubilados que se reúne en la escuela aledaña a donde estamos. Mientras otros, visitan a varios vecinos del presidente del Comité de Defensa de la Revolución y el de vigilancia. Todo apunta a un acto de repudio. Decidimos esperar los acontecimientos.

Después de varias horas no ha acontecido nada, y el despliegue represivo se ha marchado. Nos enteramos que nuestras sospechas no eran infundadas, pero la actitud desaprobatoria de los factores visitados en su negativa a participar no lo permitió. Son claros ejemplos del despertar de la sociedad civil cubana que le está diciendo al régimen que está cansada de doctrina y manipulación. Un claro ejemplo de la campaña de la no cooperación que está asumiendo la población cubana.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s