Rompiendo los esquemas

Por: Rolando Rodríguez Lobaina

 

Hoy se levantó la Secretaría de Derechos Humanos de la Alianza Democrática Oriental en sus fueros. Un informe sobre los derechos humanos del segundo semestre del año pasado (2009) fue entregado al gobierno de esta provincia y a la redacción del periódico local oficialista Venceremos en la mañana de este día, por los miembros de este despacho Jorge Corrales Ceballos y Yordis García Fournier. Estuvo presente también el activista José Cano Fuentes.

El informe recoge denuncias del período mencionado sobre incidencias en el tema de los derechos humanos en la Prisión Provincial de Guantánamo, que van desde la negativa de asistencia médica, golpizas, maltratos, torturas y otros dentro del penal, hasta las detenciones en las calles de miembros de la oposición al gobierno por los mecanismos de la represión incrementada en la Isla. 

La Secretaría es encargada de registrar la mayor cantidad de violaciones de los derechos humanos en las cinco provincias del oriente cubano, así como de recoger las muestras técnicas que complementa el propio Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su afán de ponerle freno a aquellos que andan todavía con la mentalidad cavernícola de doblegar a los hombres. 

Algo neurálgico y necesario abre esta iniciativa, a las puertas de la destrucción del viejo discurso que el régimen utiliza para justificar sus desmanes. Cualquier denuncia de la realidad cubana presentada en foros internacionales es calificada por el régimen como si fuera un recurso enemigo de ingerencia en los asuntos internos.

Pero hoy ese refrán que dice que “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” se cumple. Los funcionarios en los que el régimen de La Habana ha confiado miran con recelo la nueva frase: derechos humanos. La que antes vilipendiaban, ahora, su propia conciencia los traiciona. Una luz se levanta en el oriente.           

Se adjunta el primer informe de derechos humanos emitido por la Alianza Democrática Oriental en el primer semestre del 2009.

INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS EN GUANTANAMO

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s