Liturgia por Orlando

Ciudad de Guantánamo, 29 de marzo del 2010

Por Rolando Rodríguez Lobaina

Alianza Democrática Oriental

Ha pasado un mes desde tu muerte Orlando Zapata Tamayo. Estuvimos los orientales cubanos desde hace mucho comprometidos con tu causa. Recuerdo cuando la Alianza Democrática Oriental te galardonó con el premio “Carlos Manuel De Céspedes”, nadie tuvo dudas en escogerte.

Orlando, te llevaste las infinitas secuelas de golpizas a manos de militares, el odio infundado por la soberbia de hombres que aman la doctrina y el poder. Nadie entendió  jamás por qué tus represores provocaban tus repetidas huelgas cuando se le exigía respeto al ser humano.

Parece Orlando que tus enemigos no quieren dejar reposar tus huesos. Hoy he leído en la prensa oficial Granma otra ridícula declaración la cual te califica de “delincuente común y de ninguna manera de preso político”. Hasta eres motivo oportuno “para una intervención norteamericana en la isla”, dice el periódico, como si todos los cubanos no estuviésemos hastiados de la vieja politiquería de Fidel Castro, tu victimario.

Quienes te mataron te temen tanto que tienen que difamarte, como si todavía estuvieras en un piso de las tantas cárceles que te echaron para menguarte, sólo porque contagiabas “peligrosamente” con tus opiniones. ¡Hasta hiciste que declararan al país en estado de guerra! Por ahí anda el libro “Los Disidentes” que el régimen publicó para solapar su barbarie después que condenó vilmente a 75 personas integrantes de la sociedad civil independientes en el 2003. Apareces en una foto como ayunante en casa de Nelson Aguiar Ramírez, poco antes de la llamada ofensiva del régimen contra el movimiento opositor. Muchos te recuerdan en tus debates candentes contra el gobierno tiránico en la peña del Parque Central.

El régimen cubano no quiere publicar abiertamente la verdad de tu prisión pero todos saben que estuviste en un ayuno que te llevó a la cárcel junto al Dr. Oscar Elías Biscet. El periodista independiente Carlos Serpa Maceira guarda una foto donde apareces junto a él y la apóstata Odilia Collazo, una de las doce y tristes figuras que la dictadura usó como testigos para incriminar a los 75 ¿Pero por qué tanto revuelo contigo? Porque la comunidad internacional sabe la verdad de tu caso y el castrismo quiere justificar tu asesinato. Si verdaderamente el gobierno se ufana de construir una sociedad humana, suponiendo que fueras un preso común ¿Habría razón para dejarte morir cuando reclamabas un derecho justo? Tampoco le interesó al gobierno de la isla  sancionar  los que te maltrataran despiadadamente durante años. ¿Dónde está el mayor crimen?

No importan que insulten tu memoria, Orlando, todo el pueblo seguirá contigo y desde tu tumba surgirás esa Cuba con la que soñaste. Mañana no hablarán que eras negro, como tantas veces tus verdugos te calificaban para minimizar tu pensamiento. Como si el color de tu piel fuese el problema de nuestra sufrida patria.

Te juro que algún día habrá merecidamente una escuela y una calle que se llame como tú. Mis hijos les enseñarán a mis nietos que fuiste sencillo, humilde, que no conociste ni anhelaste riqueza alguna. También, que las enseñazas de nuestros próceres de la independencia te valieron el calvario para afianzarte al camino más difícil que le toca a los hombres cuando se encumbran como gallardos de la libertad.

Mañana podemos todos los que compartimos tu ideales rendirte tributo. Un tributo tardío por el pánico del impío pero con los honores del hombre digno que fuiste .Ahora duermes enana oscura y fría bóveda como si con ellos tu nombre no se pronunciara jamás.

Todos te lloramos hermano, compatriota .Duerme tranquilo que tu semilla anda ya caminando porque el destino te pidió el sacrificio para que todo entendiéramos la necesidad de la unidad, la vigencia  de darle a la Patria la libertad añorada

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s