Una propuesta campesina

Ciudad de Guantánamo 5 de abril del 2010

Por: Rolando Rodríguez Lobaina.

Está demostrado que la seguridad alimentaria y el sostenimiento económico de una nación pasa necesariamente por la libertad y la independencia de los que producen“, asegura el santiaguero Pedro Antonio Alonso Pérez, director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural en una carta dirigida al presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Orlando Lugo Fonte, y a todos los productores agropecuarios que estarán presentes en el Décimo Congreso Campesino, a celebrarse en el mes de mayo de este año.

La situación del país no está sujeta a la crisis económica mundial ni a los problemas climáticos, alega el documento, los problemas del campesinado cubano han sido perjudicados por la política empleada por el gobierno en este sector en  cincuenta y un años partiendo de enfoques centralizados y verticales de desarrollo, además del control estatal y la estatificación de las tierras como prioridad cimera de las autoridades del país.

Señala Alonso Pérez, que dentro de las estrategias empleadas, las autoridades del país no han permitido la propiedad privada, cuestión que ha acarriado consigo la apatía, indiferencia, desinterés u otros, por parte de los que labran la tierra.

Con respecto a la propuesta de gobierno de entregar tierras en usufructo al campesinado, la epístola refiere que esta medida no difiere entre arrendatarios o prestamistas, excepto que el usufructario tiene peores condiciones para realizar su trabajo.

Este campesino ha visto pasar los años esperando una solución a sus problemas en el campo, por eso decidí enviar la propuesta referida al inicio, sobre la cual les comentaré próximamente. Como todo el que en Cuba  vaya en contra de los intereses de la cúpula gobernante, Pedro Antonio ha tenido que dejar abandonada su tierra porque la polícia política de su localidad en Alto Songo, Santigo de Cuba, le ha hecho insoportable la subsistencia. De esto, también le colgaré su testimonio pronto.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s