Al Movimiento Mundial de Jóvenes por la Democracia.

Cuba, Ciudad de Guantánamo, abril 6 de 2010.

 Queridos jóvenes de todo el mundo:

Acaba de concluir en nuestro país el 9no congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización de base del único partido político permitido en Cuba. Con la tutoría del General de Ejercito Raúl Castro, el evento dejó expuesto bien claro en sus conclusiones los intereses del régimen castrista de perpetuarse en el poder, usando la UJC como continuadora del modelo ideológico de corte totalitario, a seguir para las futuras generaciones.

La juventud cubana está envuelta actualmente en un proceso social complejo donde se destaca su apatía hacia las labores indicadas por el Estado como muestra de su rechazo a las medidas impuestas por la dirección del gobierno en materia económica y política. El régimen se enfrenta a la rebeldía popular reprimiendo cada vez más a los ciudadanos que muestran su inquietud abiertamente en las calles, mientras que la casi totalidad de la población penal en Cuba lo constituye, precisamente, el sector juvenil cubano.

El tema de los derechos humanos en Cuba, la existencia de presos políticos y la muerte en huelga de hambre del opositor Orlando Zapata Tamayo en una cárcel de la Isla agravan cada vez más el contexto nacional. Este contexto muestra por un lado la inconformidad de la población y por otro el aferramiento de un grupo de militares al poder para preservar sus intereses.

Nosotros promovemos la democracia inspirada en el respeto y la libertad de los seres humanos. En nuestra zona geopolítica, en la zona este de Cuba, intentamos desarrollar la sociedad civil independiente. Por tal motivo somos objeto de persecución, detenciones arbitrarias, registros de nuestros hogares, encarcelamientos y abusos policiales. Hemos realizado, a través de los años, propuestas que viabilicen el desarrollo de nuestra sociedad y el gobierno desoye nuestras peticiones. Entendemos que ha llegado la hora en que los jóvenes de la Isla discutamos resueltamente nuestros problemas y el futuro de todos a través de un dialogo público donde reine la tolerancia y la diversidad de criterios, tomando como resultado final la decisión y voluntad del pueblo cubano.

La juventud contestataria de Cuba ha planteado un debate público con los jóvenes representantes del oficialismo a través de los espacios de difusión masiva que controla el propio Partido Comunista de Cuba. El coloquio pudiera tener como base la discusión del documento que propone la organización juvenil opositora Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, que promueve un proceso de consulta popular denominado Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía. La propia UJC puede presentar sus temas a discutir.

Por ello quisiéramos, en nombre de la juventud cubana, los presos políticos y el pueblo en general que el Movimiento Mundial por la Democracia solicite a las autoridades de Cuba que permita la realización del mencionado debate.

 Es importante levantar la conciencia cívica para beneficio de la democracia en cualquier parte del mundo, una difícil lucha que concierne a todos.

 Cordialmente,

 Rolando Rodríguez Lobaina

Coordinador General de la Alianza Democrática Oriental.

Palenquecuba@yahoo.com

 La Alianza Democrática Oriental es una plataforma de trabajo que reúne a cerca de 30 organizaciones del oriente de Cuba, opositoras al régimen comunista de la Isla.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s