Proyecto de Desarrollo Cívico Rural.

Guantánamo 6 de abril del 2010

Por: Rolando Rodríguez Lobaina.

Con fecha 10 de mayo del 2008, este proyecto fue entregado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, por el campesino y Director Ejecutivo de esta iniciativa independiente, Pedro Antonio Alonso Pérez. Aunque la idea pululaba desde hace tiempo.

Desde una óptica objetiva y partiendo de la realidad y experiencias propias en el sector, que ha enfrentado esquivando siempre el dedo acusador de contrarevolucionario y otros epítetos denigrantes, este guajiro le ha dado a su gobierno sin ofenzas una propuesta para todos los que en Cuba laboran la tierra y de paso la posiblilidad para que la gente de este pais mejore el plato que se come a diario.

Las medidas que propone el proyecto se las expongo a continuación:

1ro. Derogar todas las resoluciones y decretos ministeriales que limitan o coarten el buen desarrollo del sector agropecuario en todo el territorio nacional y su interacción con el terreno internacional, con el libre acceso a todo tipo de insumo y servicios.

2do. Dotar a la nación de una nueva legislación agraria que establezca normas jurídicas que den garantía y estímulo a toda iniciativa privada, incluyendo la formación de verdaderas cooperativas, pequeñas y medianas empresas, asegurando el derecho de propiedad de forma plena en cuanto a uso y explotación de la tierra y sus productos.

3ro. Eliminar la Empresa Nacional de Acopios y su infraestructuras y convertirla en una empresa de servicios que asista a los productores en el arrendamiento de maquinarias agrícolas, transporte de mercancías, asistencia técnica y proveher todo tipo de insumos.

4to. Entrega de tierras en propiedad y con plenos derechos sobre la misma, a todas aquellas personas que muestren interés y capacidad para hacerla producir, incluyendo obreros agrícolas y personal que trabajan hoy en las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y las Unidades Básicas de la Producción (UBPC).

5to. Permitir la proliferación de pequeñas industrias en las comunidades rurales que puedan regresar valores a sus producciones, incluyendo las elaboración de frutas en conserva, beneficios de café, construcción de talleres de artesanía, etrc, que proveerian a las mujeres rurales y sus familiares, aprovechando la materia prima de su propio interno y dejarían de perderse miles de quintales de frutas como sucede hoy por diferentes motivos.

6to. Legalizar la compra y venta de tierras, eliminando las leyes que hacen imposible que los hijos y los familiares puedan heredarla como patrimonio, ya que hoy el familiar que aspire la herencia de una tierra debe trabajar directamente la misma de forma sostenida durante cinco años antes del dueño fallecer.

7mo. Instituir una Agencia Bancaria que provea créditos a los productores al estilo del BANFAIC (Banco de Fomento Agricola e Industrial de Cuba) que tanto ayudó a los productores cubanos. Un banco donde las decisiones se tomen sólo atendiendo consideraciones de tipo económicas y no como es hoy, que la parte política e ideológica lo supedita todo.

8vo. En el sector cooperativo estatal, las CPA y las UBPC, dejar que sus antiguos dueños regresen a su anterior estatus (devolverle sus propiedades). Los asociados que deseen mantenerse en dichas entidades, otorgarle total autonomía e independencia, incluyendo la designación de sus representantes, acogiéndose a los principios que rigen el cooperativismo internacional como son:

a) Adhesión voluntaria y abierta.

b) Control democrático por parte de los asociados.

c) Participación económica de los asociados.

d) Autonomía e independencia.

e) Educación, capacitación e información.

f) Cooperación entre coorporativas.

g) Interés por la comunidad.

9no. Potenciar la Empresa de Semillas Certificadas, para que provean semillas de alta calidad que garanticen buenos rendimientos agrícolas, que hoy son muy pobres y la mayoría de los campesinos desconocen su existencia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s