Del Turquino a la Libertad

Ciudad de Guantánamo, 8 de abril del 2010

Jóvenes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia llegan hasta el Pico Turquino y lanzan palomas al aire pidiendo libertad para Cuba

Por Rolando Rodríguez Lobaina.

En el periódico Juventud Rebelde del día 28 de marzo aparece un suplemento especial dedicado a los jóvenes, titulado “Cuba Joven”. “Del Aconcagua al Turquino” es el nombre de un proyecto que aparece en la página central de la revista juvenil, que persigue una campaña en busca de solidaridad para que liberen a 5 cubanos presos en cárceles norteamericanas, acusados de espiar en la nación vecina.

La idea surge, según la prensa oficial, en la provincia argentina de Neukén, en una elevación por encima del mar de 6 mil 962 metros nombrado Aconcagua. La escalada en la Isla hacia el techo de Cuba (Pico Turquino)  fue realizada el 10 de marzo y contó con la presencia de varios jóvenes, apoyados por el gobierno. Estaban presentes en la marcha, familiares de los llamados 5, quienes a su vez pudieron desde sus respectivas cárceles en los Estados Unidos, comunicarse con sus parientes de acá vía telefonía celular.

La vida tiene su ironía y también, como obra de la metafísica su paralelismo. En noviembre del 2005, la juventud contestataria en Cuba escaló el Pico Turquino para enviar un mensaje al mundo sobre la razón de nuestra lucha.Yo fui uno de los protagonistas de aquella acción noble que perseguía denunciar la violencia contra el movimiento estudiantil en el mundo y en nuestra patria. No contamos con el apoyo del régimen y, por el contrario, éste nos persiguió para impedir que cumpliéramos nuestro objetivo. De hecho, detuvierón en Santiago de Cuba a varios jóvenes.

Titulada Marcha por la Gloria Estudiantil junto al apóstol de la independencia de Cuba,  ratíficamos nuestro compromiso por la libertad de todos los cubanos y soltamos palomas blancas en muestra de paz, en aquella cima. Desde entonces la dictadura simplificó nuestra misión. En septiembre del 2007, las autoridades militares expulsaron a varios estudiantes de la Universidad de Oriente por reclamar, a través de una protesta pacífica, mejoras en las condiciones del centro universitario. El nivel de ingreso en prisiones por motivos de opinión ha crecido considerablemente. La brutalidad policial organizada contra el movimiento opositor en las calles de la isla ha tomado mayor auge. Muchos presos políticos no pueden realizar llamadas telefónicas para denunciar los atropellos de que son objeto y sus familiares son golpeados si se manifiestan públicamente. La libertad de movimiento dentro del terrritorio nacional ha sido restringida a muchos activistas de derechos humanos y el asesinato de un opositor (Orlando Zapata Tamayo) dentro de la cárcel en una huelga de hambre, reclamando derechos justos ha emperorado la situación y la seguridad de todos los cubanos.

Bajo este tétrico cuadro, recuerdo que la escalada al Turquino fue díficil. Las ideas, aunque concretas, se forjan en una recta tanto como el esfuerzo de la escalada. Hoy nuestro reto con el pueblo se hace realidad, a pesar de que la propaganda oficial lo intenta disfrazar desde su lecho de muerte, y la dictadura mantenga los tanques de guerra listos para lanzarlos a las calles de nuestras ciudades para apagar el clamor del oprimido. LA LIBERTAD VIENE LLEGANDO.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s