Una coincidencia

 

Ciudad de Guantánamo, 3 de mayo de 2010.

Por Rolando Rodríguez Lobaina

No imaginé nunca que el día que nací repercutiría tanto en mi vida futura. Es este día catalogado por el mundo como el Día de la Libertad de Prensa.

Tuve dos gratificaciones en mi día, el honor de las autoridades militares locales de permitir que algunos compatriotas de lucha de distintos lugares del oriente cubano entraran a esta provincia. Recordarán que la policía política ha hecho público que no permitirán que nos reunamos nuevamente la gente de la ADO.

La otra alegría me la dio el joven Enyor Díaz Allen, al ser liberado hoy después de cumplir una injusta condena de un año de cárcel por ejercer el periodismo independiente y por su activismo en defensa de los derechos humanos. Como lo vi forjarse en esta lucha, desde sus inicios guardé una simpatía especial por combinar su inocencia con el complejísimo deber de enfrentar una tiranía. Ni él mismo lo soñó.

No pude hablar tanto con Enyor por los ajetreos propios de mi cumple. Sobre las impresiones breves compartidas no distó la imagen que guardará para siempre este muchacho del horror vivido dentro de la prisión Combinado de Guantánamo que no calló. Con los malabares para burlar las requisas y persecución de sus carceleros, Enyor curtió su madero para ejercer su oficio. No fueron pocas las notas llegadas a nuestras manos desde su encierro denunciando atropellos y torturas aplicadas a los reos en ese centro penitenciario.

Dar felicidades en su día a los periodistas independientes que guardan prisión sería paradójico. Los méritos de la desvergüenza se los lleva el régimen que debiera liberar inmediatamente, no sólo a periodistas, sino a todos los han sido castigados por la intolerancia y la censura. ¡Abran las rejas ya!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s