A pesar de todo

 

Ciudad de Guantánamo, 8 de mayo de 2010.

Por Rolando Rodríguez Lobaina

Ayer fui liberado sobre las 6 de la tarde en Santiago de Cuba, minutos antes soltaron a José Cano Fuentes. Ambos habíamos sido detenidos el día 6 por efectivos de la seguridad del estado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de la denominada Ciudad Héroe, junto con otros activistas de derechos humanos que conforman la Alianza Democrática Oriental.

Las detenciones fueron múltiples hasta sumar unas 15 personas. Todos fuimos a parar al centro de enfrentamiento ubicado en la zona de Ferreiro, posteriormente a Cano y a mí nos condujeron a la 3ra estación policial conocida como La Motorizada. Allí dormimos hasta el otro día cuando nos regresaron de nuevo al lugar donde opera la dirección militar que se encarga de reprimir a disidentes u opositores. Supe luego que todos fueron “repatriados” el mismo día 6 hacia los límites de sus respectivas provincias de origen.

Entre amenazas y demás ocurrieron estas detenciones que fueron matizadas por la verborrea de la policía política en una cruzada por impedir que se hagan actividades cívicas en dicha ciudad, lugar escogido para enterrar a las principales figuras de la dirección del país que tomaron parte en la toma de poder en 1959, incluidos los hermanos Fidel y Raúl Castro. Es Santiago de Cuba la segunda ciudad más importante para el poder político imperante.

Mis responsabilidades como Coordinador General de la ADO (Alianza Democrática Oriental) me ha granjeado, excepto en la provincia de Las Tunas, las advertencias de las autoridades militares de las demás provincias del Este de Cuba para dejarme bien claro de que seré expulsado de los confines por mis actividades civilistas.

En tanto, los muchachos de la ADO que no fueron arrestados mostraron estar aptos para empeños mayores y tomaron como iniciativa un encuentro en una zona aledaña a la Universidad de Oriente para proclamar http://www.directorio.org/desdecuba/note.php?note_id=2744  al pueblo de la isla sobre la necesidad de nuestra lucha por libertar a todos los cubanos.

Los nombres de los activistas detenidos fueron: Carlos Manuel Hernández Reyes, Keiber Rodríguez Fernández, Yobel Sevila Martínez, Jorge Corrales Ceballos, Pedro Antonio Alonso Pérez, Yanorkis Oberta Ferreras, Eldi González Pozo, Meinardo de la Cruz Bárzaga, Eduardo Hernández Torres, Idalmis Núñez Reinosa, Cristian Toranzo Fundichely, Ronald Ruz Rojas y Ángel Batista Vega.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s