Prohibido viajar

 

Ciudad de Guantánamo, 13 de mayo de 2010.

Por Rolando Rodríguez Lobaina

No soy de los que le dedico tiempo a las cuestiones de los trámites migratorios para viajar fuera de Cuba, derecho de todo ser humano que el régimen de los hermanos Castro impide ejercer a todos los cubanos. De hecho, guarda en su seno un listado de personas convertidas en rehenes de su poder político. La mayoría de estas personas por sus inclinaciones críticas al sistema socialista que se le impuso a la nación hace medio siglo.

Mis motivaciones están sujetas a los problemas nacionales que como ciudadano que soy dentro de la tierra que me vio nacer, me insta a formular quejas y a mostrar mi rebeldía cívica cuando las autoridades supremas violan las propias leyes vigentes, convirtiendo a mi país, en un feudo de antojos y arbitrariedades. Desde luego, esta manera de presentar abiertamente mis desacuerdos con el sistema convertido en dictadura me suma a otro listado de los que no viajarán pero dentro de Cuba.

Así fui objeto nuevamente de una detención por la Seguridad del Estado en Guantánamo ocurrida en el día de hoy, en horario del mediodía cuando me disponía a llegar a la estación de ómnibus de la ciudad. Montado en un carro patrulla me dejaron en el Departamento de Operaciones Policiales que se encuentra en la Carretera al Municipio El Salvador de esta provincia. Minutos después llegaba también en calidad de detenido el activista José Cano Fuentes y ambos fuimos a parar a las calurosas celdas tapiadas de castigo. Claro, por separado.

A este lugar me zumban todos los meses, así que los mismos militares de allí no hacen tantas preguntas porque me conocen y se ha hecho una tradición. Esta vez la ocasión lo requirió, dice la jerarquía de esta provincia, para que no fuera al municipio donde enterraron los restos de Orlando Zapata Tamayo, en Banes, perteneciente a Holguín.

A las 9 pm fuimos liberados no sin antes advertirnos que continuaría el chequeo sobre nuestras personas. Todos los lugares de salida de la ciudad permanecen tomados por la policía política.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s