Ecos de Zapata

Ciudad de Guantánamo, 14 de mayo de 2010.

Por Rolando Rodríguez Lobaina

Rolando Rodríguez Lobaina junto a la tumba de Zapata en Banes

Rolando Rodríguez Lobaina junto a la tumba de Zapata en Banes

 

Revisando sobre Zapata encontré unas noticias que me las proporcionó la periodista independiente Caridad Caballero Batista. Por sí solas, las notas afirman sobre la causa de Zapata, a propósito del aniversario 43 de su nacimiento y de todas las infamias hechas por el régimen contra su figura. Escogí solo dos:

En la cárcel provincial de Holguín el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo permaneció una semana en celda de castigo sin ingerir alimentos por hablar de temas políticos.

Según informó Orlando a esta comunicadora que  el pasado jueves 24 de septiembre, mientras hablaba por teléfono le cortaron la comunicación, alegando los militares que refería asuntos relacionados con la política y que este uniformado lo trató de agredir. De inmediato lo trasladaron para el calabozo donde lo mantuvieron hasta el 1ro de octubre. Lo sacaron por el constante dolor en el pecho y porque su organismo estaba debilitado.   

 Agrega el penado que todo fue dirigido por el Mayor Roilán de la Seguridad del Estado. Zapata Tamayo por su parte, alerta a la comunidad internacional para que tenga como conocimiento de lo que está sucediendo y de que es bueno que conozcan que la restricción en cuanto a la libertad de comunicación continúa. Al extremo que no podemos comunicarnos con nuestros hermanos de ideas, ni mucho menos preguntar por lo que acontece en el ámbito nacional e internacional, concluyó diciendo el prisionero de conciencia”.

La otra:

“Exige el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo a las autoridades de la Prisión Provincial de Holguín le den su horario de sol en el patio como a los demás reos.               

Orlando dio a conocer el 22 de octubre vía telefónica que desde el pasado 16 del actual mes renunció al derecho de tomar el sol debido a las precarias condiciones del lugar, pues utilizan para prestarles dicho servicio una celda tapiada, es decir un hoyo donde solo respira olor a orina y excremento. Mientras la población penal recibe las bondades del astro en el patio o la pista donde el aire es más puro.

Agregó el reo que de igual manera se lo informó al oficial Hinojosa y al primer teniente Adonis, aseguró además que ese inmundo lugar solo lo utilizan para él y que es degradante e inhumano llevar una persona hasta allí.

Concluyó diciendo Zapata  Tamayo,   ‘exijo al gobierno cubano mejoras de condiciones para mí y mis  hermanos de  lucha encarcelados  injustamente  en  Cuba. Hombres  pacíficos  víctimas   de una  política  de  venganza. Nuestro  único   delito  ha  sido  y  será  estar en  desacuerdo  con  el  régimen  implantado  en  la  isla   por  los  hermanos  Castro   desde  el  1 de  enero  de  1959’. ”

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo GENERAL

Una respuesta a “Ecos de Zapata

  1. Bestias. Cada vez que leo sobre las injusticias y maltratos a Zapata Tamayo, cobra mayores dimensiones por su espíritu indobleglable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s