El vigilante

Ciudad de Guantánamo, 14 de junio de 2010.

Por Jorge Corrales Ceballos

El andamiaje de control montado por el gobierno cubano para vigilar a la población civil es inmenso. En una cuadra de cualquier barrio hay un Comité de Defensa de la Revolución compuesto por un presidente, un vicepresidente, uno de vigilancia, uno de finanza y un organizador. Se le suman a estos, uno o dos colaboradores de la policía.

En caso de que en la cuadra viva algún opositor o disidente, la seguridad del estado se encarga de designarle un vigilante especialmente para él. Lo curioso del caso es que a todas estas personas las mueve el mismo motivo para su actuar, la impunidad con que se desenvuelven sin que nadie los moleste.

Raúl Osorio es un señor de más de 70 años de edad encargado de chequearme. Aunque todos lo critican, incluyendo sus hijos que lo incriminan como chivatón, su máxima es “ojos vigilantes” y “oídos atentos”. Su domicilio, contiguo al mío se ha convertido en un puesto de mando de los cuerpos de la represión dirigido contra mí. Desde allí les informa quién visita mi casa, si es foráneo o local, o quién conversa, si salgo o entro con algún paquete.

Raudo y veloz, con la bendición diría Osorio de su nuevo empleo, intenta ganarse un seguro legal para poder tapar su doble vida. A pesar de sus años pasados, Osorio en el barrio se distingue por pagarle a las adolecentes para satisfacer favores sexuales. No reporta el robo o el reciente asesinato ocurrido en la cuadra, tampoco a la seguridad del estado le interesa su conducta inmoral.

Puede ser que sea víctima del chantaje, la dictadura requiere de personillas como esta para asegurarse un pasaje más rumbo a la permanencia en el poder.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s