Funeraria de Banes velando a los vivos

Activistas y familiares marchan hasta la tumba del mártir Orlando Zapata Tamayo

Cristian Toranzo Fundichely (MCJD-ADO)

La razón indica que las funerarias son el lugar para  rendir tributo o pasar el último rato con aquellas personas queridas o conocidas que dieron su último suspiro. Pero yo conozco una en la que además de los muertos se velan a los vivos.

En la costa norte de la provincia de Holguín, se encuentra el Municipio de Banes, un lugar en que opositores al régimen castrista marchan cada domingo desde el barrio La Güira hasta la Iglesia, cuando se puede. Luego pasan por el centro del pueblo gritando consignas antigubernamentales, se recorre el mismo tramo hasta el Cementerio Sur donde reposan los restos del mártir Orlando Zapata Tamayo.

En esta marcha los activistas tienen que pasar frente a la funeraria, espacio de tiempo en el cual no se grita ninguna consigna, pues es una manera de respetar la memoria de los difuntos y a los dolientes. Pero allí además de éstos últimos se añaden otros individuos que se dedican a velar a los vivos, es decir a los opositores  pacíficos.

Quizás intentan camuflarse entre el gentío, pero  es obvio que están ahí. La vigilancia contra todo lo distinto y la intolerancia de los gobernantes hacen que esto suceda. El susto castrista trasciende fronteras.

No importa fotografiar, escuchar conversaciones telefónicas, incautar medios de difusión o cualquier cosa que refleje un espacio sin censura. Toda obra sea estúpida, simple o represiva, es utilizada contra la visible disidencia que abre sus espacios en una sociedad llena de temores, incertidumbre y falta de esperanza.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s