El desgano de vivir

Por Julián Antonio Monés Borrero

Ciudad de Baracoa, 13 de enero de 2011.

El pueblo de Baracoa es un pueblo emprendedor cuando tiene la libertad y la motivación para serlo. Trabaja y se esfuerza por lograr lo que se propone, pero con frecuencia nos encontramos con que hay una apatía, una indiferencia, una falta de participación, un dejar las cosas como están, dejar pasar, un desgano de vivir que nos preocupa a todos los habitantes de la ciudad.

Se emprenden algunas iniciativas, obras meritorias, servicio público, pero al poco tiempo se deterioran, se paralizan. Mueren no porque alguien lo haya combatido, no por falta de estructura y en ocasiones ni por falta de recursos. Se trata de las personas que las protagonizan, del ánimo con que lo hacen, de la falta de iniciativa para salvar las dificultades. Pero sobre todo por falta de voluntad para perseverar. Al mirar a nuestro alrededor deberíamos preguntarnos, por qué tantas cosas se detienen en Baracoa, por lo que veo en toda Cuba es como una metástasis, porque no duran los proyectos.

Baracoa cumplirá el 15 de Agosto venidero 500 años de fundada y se encuentra en un umbral histórico. Seguiremos preguntando, por qué las construcciones duran una eternidad para ser terminadas, por qué se cambia continuamente de responsables, por qué en fin las personas no se consagran con entusiasmo a una obra y la convierten en el sentido de su vida con constancia y tenacidad. Parece ser como si hubiera una desintegración de las funciones sociales de las personas, un abandono de su responsabilidad.

La falta de motivaciones.
Los sociólogos atribuyen estas actitudes a un fenómeno llamado anomia que significa literalmente ausencia de conducta, para mí es como una pérdida de valores que lleva a actitudes contradictorias ante la vida y por una falta de sentido de la propia existencia es lo que estimo. Otro ejemplo: cuando la familia intenta educar a sus hijos en un conjunto de valores y la escuela les inculca otro. Ante esta realidad la actitud de los hijos que no encuentran asideros creíbles se manifiesta como un sentimiento de desorientación e inquietud profunda que puede llegar a sentimientos de separación radical y una pasividad por falta de motivaciones.

Nadie puede discutir que las motivaciones están representadas por los intereses individuales. Por mucho que se haya intentado conculcar el espíritu “común” en función del bienestar social, siempre habrá inclinación por tener las comodidades individuales. En el menor de los casos, las condiciones necesarias para vivir.

Si estas condiciones no son proporcionadas por el estado toda intención resulta nula y de hecho las motivaciones por vivir y luchar por un estado superior de tu entorno mella el sentido por lo que se vive. Durante muchos años se nos dijo que había que trabajar para enriquecernos todos de manera equilibrada, con igualdad para todos. A la postre todo ha sido un engaño, siempre los gobernantes y jefes de carteras han vivido bien, con todas las comodidades de un burgués. En contraposición a los postulados del materialismo dialéctico propuesto por Marx.

Por otro lado, la gente se ha dado cuenta que por mucho trabajar no ha amanecido más temprano. La miseria en que nos ha sumado el modelo de corte estalinista de los hermanos Castro refieren que no existe ni existirá por mucho esfuerzo realizado un horizonte donde pueda reposar por un instante el alma humana, alejada de las caóticas condiciones de existencia.

Mientras no haya un sentimiento que haga que la obra nos pertenezca, continuará la muy poca intención de que algo funcione o dinamice el espíritu emprendedor.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s