Cambios desfavorables en el sistema de salud

Por Anderlay Guerra Blanco.

10 de marzo de 2011, Ciudad de Guantánamo.

El policlínico de la zona sur de esta ciudad, Asdrúbal López Sabariego anunció este mes cambios en su sistema de funcionamiento por directiva del Ministerio de Salud Provincial. Entre los cambios anunciados se encuentran la reducción de habitantes por Médicos de Familia; desaparece la consulta del Alergista que pasa al policlínico centro, la consulta de Endoscopia se extiende a pacientes de toda la provincia y Cirugía Menor más Regulador atenderá pacientes de Niceto Pérez y Guantánamo. La consulta de Neurología todavía no está determinada ya que este policlínico no posee Neurólogo y debe esperar por el del Hospital Provincial.

Todos estos cambios son muy desfavorables para la atención primaria de la salud, este policlínico atendía sólo los Consejos Populares Sur Isleta y Sur Hospital, con los barrios de alto riesgo de salud Ho Chi Min, La Pulsiana, Carreterita, La Javilla y detrás del centro de Especialidades. Este último centro de salud está anunciando su próximo cierre.

Para esta población que solo representa un por ciento del total de la provincia, la calidad de los servicios prestados es muy mala, muchas de las consultas son inseguras y cuando se logran las colas de los pacientes son inmensas. El servicio de estomatología se interrumpe por falta de agua, el laboratorio para los análisis apenas cubre la demanda de la población actual por solo citar algunos de los problemas que presenta el centro.

Las decisiones del Ministerio de Salud de Guantánamo carecen de objetividad, si existen cinco policlínicos, ¿porqué concentrar tantos servicios en un solo centro creando más molestias y deficiencias en los servicios de atención primaria de salud? Este ministerio sería objetivo si no permitiera el desvío de especialistas a otros países, sería objetivo si mejorara la calidad de los servicios prestados, no con el amiguismo sino con el profesionalismo que debería caracterizar a los trabajadores de la salud. Las decisiones deberían estar encaminadas a mejorar estos servicios, no en reducirlos.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo GENERAL

Una respuesta a “Cambios desfavorables en el sistema de salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s