Continúan los mítines de repudio

Activistas en Caimanera luego del acto de repudio realizado en su contra el 28 de enero. Es importante destacar las huellas de la agresión física a las mujeres.

Por Rolando Rodríguez Lobaina

Ciudad de Guantánamo, 28 de marzo de 2011.

Mucho se ha hablado de los actos de repudio en Cuba como una práctica del totalitarismo para atemorizar a los disidentes y pueblo en general, en aras de reducir el activismo y contrarrestar toda forma de creciente solidaridad con la causa de la libertad de todos los cubanos.

Recuerdo en los años ’80 cuando el auge de las marchas del pueblo combatiente. A las personas que abandonaron la isla por el Mariel le lanzaron huevos, otros que persiguieran el mismo fin también eran repudiados.

Esta práctica bochornosa aún sigue vigente en Cuba, son muchos los opositores que han recibido el castigo del régimen con este tipo de método. En lo personal lo he vivido dos veces, una en el 2008 y otra en el 2010. Esta última me llevó a la cárcel junto a otros disidentes y mi hermano Néstor. Ambas manifestaciones fueron preparadas por la policía política y tuvieron como escenario la casa de mi padre, en Baracoa. En ambas fuimos agredidos con piedras que provocaron lesiones.

La idea siempre ha sido la misma. Pongamos dos ejemplos en esta provincia, el día 20 de enero de este año en Caimanera varios activistas fueron víctimas de este método. El hecho ocurrió en la residencia de Eliexei Aranda Matos sobre la medianoche con duración de 2 horas, participaron más de 100 personas y fue dirigido por la seguridad del estado y la policía nacional. ¿El motivo? Minutos antes los jóvenes Yeri Curbelo Aguilera, Rafael Pérez Caballero y el propio Eliexei se manifestaron en contra del gobierno en el parque José Martí del municipio.
Las turbas intentaron tomar la casa, tiraron piedras y lesionaron a Ernesto Manuel Carrera Moreno.

Días después les realizaron otro acto de repudio, el 28 de enero. La jauría lanzó piedras al inmueble. Duró 4 o 5 horas. Recibieron los miembros de la resistencia pacífica golpes por doquier, como lo muestra la imagen. Estaban presentes en la casa Yisel Flores Lobaina, María Alfonso Córdoba, Yurisam Pérez Alfonso, Rafael Pérez Caballero. Detuvieron a Roberto Pérez Alfonso.

Otro que sufrió otro acto de repudio recientemente fue el ejecutivo de la Alianza Democrática Oriental Raudel Ávila Lozada, en Palma Soriano. La acción tuvo lugar el 27 de marzo de 2011.
En ninguno de los casos estas acciones ha logrado desalentar a las víctimas, al contrario, han recibido el apoyo de la vecindad y de observadores que han transitado por el lugar.
De hecho, la propia población mira con desapruebo los sucesos mientras el activismo en pos de la democratización de la sociedad cubana crece.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s