Otro encuentro de la ADO


Por Rolando Rodríguez Lobaina

Guantánamo, 30 de abril de 2011.

Bajo relativa calma más de 30 miembros de la Alianza Democrática Oriental se dieron cita en la ciudad de Baracoa el 27 de abril en la residencia de mi madre.

El encuentro estuvo matizado por una larga jornada de intercambios sustanciales entre líderes de distintas organizaciones prodemocráticas del oriente de Cuba en referencia a formas útiles de activismo. También en lo concerniente a fallas de implementación del incremento de los miembros de la resistencia pacífica, así como la vinculación de éstos con el sector popular que facilite mayor simpatía dentro del espectro de la sociedad cubana.

Durante la velada se estrenó el documental La Frontera de la Muerte producido por Palenque Visión, un material fílmico de unos 10 minutos que revela testimonios de personas que han intentado salir ilegalmente por la base naval norteamericana enclavada en la bahía de Guantánamo.

Dentro del perfil de la resistencia, un debate blogger se escenificó entre nuevos valores que han abrazado esta forma de periodismo digital a través del sitio Palenque Cubano. La blogósfera cubana llega así a este apartado rincón como muestra de que cada vez más la censura del régimen se acorta. La idea se centró en las interioridades de la sociedad para develar al mundo cómo se vive en los rincones disímiles de la isla, acercando el activismo desde la propia vivencia.

Otro tema de mucho interés suscitado en la reunión fue la creación de una escuela de derechos humanos y desobediencia civil, idea con el fin de proyectarse a otros confines de la región. El concepto en sí es adentrar a la población en el tema y enriquecer las herramientas de los opositores para una mejor comprensión de la lucha, así como las diversas formas que adquieren la lucha no violenta en el contexto nacional teniendo en cuenta que el régimen militar implementa sus técnicas represivas y persigue socavar el movimiento opositor.

Finalmente se decidió fundar la peña cívica Orlando Zapata en el parque céntrico de la ciudad, como mecanismo de ir adquiriendo dentro de la disidencia la mentalidad de la necesidad de ocupar espacios públicos mediante el debate abierto de temas políticos tanto nacionales como internacionales. La figura de Zapata toma relieve por ser el mártir un pilar participativo en estas prácticas de oposición visible.

Aunque la jornada culminó con la detención de unos 20 activistas, lo cierto es que la actitud mostrada por los miembros una vez enterados de la detención de los primeros mostró la altura del convencimiento de lo que debe hacer cada persona, una cultura florecida durante todo el trayecto de metamorfosis cívica impulsada por este entorno de la ADO.

Un atrevimiento sonado al corazón de la represión con la tarima puesta en el cuartel de La Punta, barriada de Baracoa donde se encuentra el cuerpo policial, fue lo que protagonizaron estos jóvenes quienes se lanzaron frente al cuartel para clamar por la libertad de sus compatriotas injustamente detenidos. Para mí fue una experiencia inolvidable cuando me trasladaban para la ciudad capital de la provincia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s