Homenaje a los ocho estudiantes de Medicina

Queridos estudiantes, hoy se cumple un aniversario más del alevoso crimen donde perdieron la vida ocho estudiantes de medicina bajo el dominio colonial español. Leyendo la historia, todos hemos estudiado de cómo ocurrieron aquellos hechos que marcaron aún más la decisión de los cubanos de liberarse del yugo opresor. Todavía sentimos con total indignación semejante barbarie. En su camino a nuestra formación como buen estudiante se lleve las ideas y el valor y disposición por las que muchos compatriotas han caído en el bregar de nuestra historia por alcanzar un sistema de justicia, respeto y libertad.
No han sido fáciles los caminos recorridos donde el sacrificio, la tenacidad y la fe en la victoria hayan constituido los principales acompañantes de la batalla. Cada estudiante tiene un compromiso con la nación para poder desarrollar el país, defender su soberanía y velar porque haya orden social y se cumplan las exigencias del pueblo. A la par del histórico movimiento estudiantil de la primera parte del siglo XX hoy muchos jóvenes se debaten en las calles por alcanzar el espacio democrático usurpado por un régimen militar de más de cincuenta años, yal como lo hicieran Mella, Villena y José Antonio Echeverría y se levantaron contra la dictadura de su tiempo, otros, como Virgilio Campanería, Alberto Tapia Ruano, Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo su ejemplo en las actuales circunstancias, donde se nos ha privado a los cubanos de decir lo que queramos, escribir lo que se siente y ha tenido como instrumento de castigo las cárcel y el ostracismo político.
Nuestro país vive hoy un complejo contexto, el gobierno durante años nos ha privado de los más elementales derechos, derechos que nacen con la persona y que han sido reconocidos y amparados por la mayoría de los países del mundo. Además de ello cada mañana innumerables cubanos se debaten en qué comer y qué calzar. Las principales quejas que escuchamos a diario en las calles parten de la posibilidad de tener una casa decorosa, el alto precio de los productos, la dificultad para trasladarnos de un lugar a otro, la atención médica deficiente y empeorando cada vez más, entre otras precariedades no menos preocupantes.
Lo peor de todo es que si dices públicamente esas cosas que ocurren puedes correr el riesgo de ser inquirido o cuestionado por las autoridades militares. Los estudiantes de Medicina tienen una misión cimera: salvar vidas. Deben actuar con la ética profesional requerida para atender a un paciente. Hoy los centros de salud son deplorables. Ustedes se encuentran con que no tienen medicamentos que recetar porque está en falta en la farmacia, la gente se molestan porque están enfermas y ustedes deben ser profesionales y amorosos con ellas, así la culpa no es de los estudiantes, pero tampoco es de la población, el responsable es el gobierno, el mismo que los envía a lugares fuera de Cuba para atender en gesto altruista a otros enfermos. Ese mismo gesto ocasiona la falta de personal médico especializado a los propios cubanos. Sabemos que tienen necesidades infinitas y que cumplir sus funciones fuera de la isla les ayuda a resolver el mínimo de esas necesidades, pero esa misma acción los esclaviza. Su trabajo resulta muy barato mientras el régimen ingresa cuantiosas sumas de dinero que no sabemos dónde va a parar. ¿Por qué no arreglan la infraestructura del sistema de Salud cubano? Si ustedes no reclaman se convierten en cómplices. El gobierno habla de reformas que son cuestionables si ver además que nos esforzamos mucho más de lo que hemos hecho en toda nuestra vida, si la juventud no quiere trabajar es porque no se siente estimulada o perdió la fe, y un joven que pierde la fe pierde el rumbo. El pueblo le da la oportunidad a los gobernantes para que cumpla con sus expectativas, de no ser así los gobiernos deben cambiarse para que las cosas mejores. Es importante que los estudiantes hoy analicen la situación de la familia y de cómo vivimos, hacia donde vamos y qué debemos hacer para mejorar la situación social, etcétera.
Hacemos énfasis en que los estudiantes deben estudiar profundamente la materia, también analizar con sentido crítico y valiente cuál es nuestro papel a asumir en tales circunstancias, no puede haber mejoría si no participamos, no por obediencia, estamos cansados de ser obedientes y esperar a que nos digan qué debemos comer y cuándo viajar. Es preciso hacer valer nuestros criterios en nuestra comunidad, sin miedo, aunque parezca absurda. Una idea defendida con espada, sumada a muchas ideas en la isla resultara un ejército de poderes superiores a los cañones, fusiles y a las porras que se utilizan para acallar esas ideas.
En Cuba existe un movimiento de resistencia cívico-pacífico que defiende esas ideas día a día, las ideas de todos y por todos, pero se necesita la participación aún más de muchos. En tal sentido esperamos que los estudiantes con espíritu patriótico, y leales al legado de los mártires puedan estar al lado para juntos defender nuestras ideas, que son comunes. Todos somos cubanos y si nos privan de tener algo mejor para vivir con decoro, entonces ¡Todos somos Resistencia!
¡Gloria eterna a los estudiantes de Medicina! ¡Viva Cuba sin opresión! ¡Viva la Resistencia!
Firmantes del Documento:
George Luis Leyva Ferrás (Holguín), Yunel Jiménez de la Cruz (Holguín), Rodney Leyva Salas, Raday Matos Matos Emilio Almaguer de la Cruz José Manuel Peña Ramírez Luis Noa Silva Francisco L. Manzanet Ortiz Randy Caballero Suárez Roberto González Pelegrín y Rolando Rodríguez Lobaina

Alianza Democrática Oriental Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo GENERAL

2 Respuestas a “Homenaje a los ocho estudiantes de Medicina

  1. !rriba con el Oriente cubano, asi se hace, campeones!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s