S.O.S por Baracoa (La villa Primada de Cuba)

Fot: Archivo de la Alianza Democrática Oriental (ADO).

Fot: Archivo de la Alianza Democrática Oriental (ADO).

por Randy Caballero Suárez y Yeisi Romero Fernández

Como consecuencia de la enorme insalubridad reinante en esta oriental ciudad, desde finales del mes de Mayo del actual año se han venido reportando numerosos pacientes con síntomas de diarreas, vómitos, dolores de cabeza y otros malestares sospechosos de ser portadores del virus del cólera.

También han aparecido otros con indicios de haber contraído el dengue hemorrágico, por el mosquito Aedes Aegipti, así como portadores de la leptopirosis, hasta la fecha son 11 los hospitalizados. El Consejo Popular ‘La Playa’ es uno de los más afectados y de donde proceden la mayoría de los contagiados con una u otra de estas terribles plagas, las cuales parecen no eliminarse nunca, sino esconderse entre los escombros que hoy adornan calles y solares; otro de los tocados por estas enfermedades es el Consejo Popular La Asunción, perteneciente al centro de la ciudad.

Fot: Archivo de la Alianza Democrática Oriental (ADO).

Fot: Archivo de la Alianza Democrática Oriental (ADO).

Múltiples han sido las campañas realizadas por el Estado contra estos flagelos pero al parecer los esfuerzos han sido en vano. A diario se observan a fumigadores, epidemiólogos y personal de salud recorrer las diferentes arterias tocando de puerta en puerta en busca de posibles enfermos, semanas tras semanas se escucha desde bien temprano en la mañana el sonido de los equipos que llenan de humo nuestras casas, siendo revisado cada depósito de agua con que contamos, se les escucha exigiendo tapas para cada envase, a los cuales les dejan caer compuestos químicos que dicen no perjudicar la salud humana, lo cierto es que Baracoa se encuentra en estado de alerta por ser atacada a la vez por estas tres pandemias: el dengue, el cólera y la leptopirosis, como también es cierto que el producto con el que fumigan nuestras casas no tiene ningún efecto sobre el mosquito, al menos lo único que ha hecho hasta ahora es aumentar su circulación por nuestros oídos en horario nocturno.

Aun así vale el trabajo y la intención de aquellos que dispuestos a multar hasta con 300 pesos al que infrinja una de las leyes estipuladas de saneamiento anti vectorial, dicen darlo todo por la eliminación de estas plagas. Como también valdría el saneamiento del lugar donde primero se presentaron estas enfermedades, me refiero a la comunidad La Playa, específicamente a la marea situada en la entrada de la calle Patricio Lubumba, la que recibe a los que en ella penetran con un montón de escombros y basura de todo tipo, sería prudente dedicar los mayores esfuerzos a la limpieza de ese entorno donde la población residente y aledaña arroja desperdicios de todo tipo, desde la basura diaria del hogar hasta animales muertos, esto que conste, aunque no constituye una justificación, lo hacen por la ausencia del carro encargado de recoger los desechos sólidos, el cual demora hasta dos semanas en hacer presencia en nuestros hogares, solo así se eliminaría de forma permanente estos flagelos y muchos más que han puesto y ponen en peligro la vida y la salud de los baracoenses.

Foto: Archivo de la Alianza Democrática Oriental (ADO).

Foto: Archivo de la Alianza Democrática Oriental (ADO).

4

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo ADO-PRESS

4 Respuestas a “S.O.S por Baracoa (La villa Primada de Cuba)

  1. jesuis73@yahoo.es

    hola amigos quisiera hacerle , llegar mis condolencia , se lo terrible que es eso . ademas son recursos … pero lo que mas me duele es que aqui en europa se comenta y se afirma que cuba es un paraiso , donde no se violan los derechos humanos y que viven en una libre democracia , PERO HAY QUE ESTAR ES DENTRO DEL JUEGO , PARA QUE VEAN CUAL ES LA FICHA QUE SE MUEVE . HASTA LAS CUANTAS POR DIOS Sent from my Android phone on T-Mobile. America’s first nationwide 4G network.

    • Randy Caballero Suarez

      asi es mi vida cuba solo s eve real desde dento afuera todo parece bello pero noe s asi, hoy mas q nunca esta destruida y vilipendiada por la dictadura comunista, mi correo es raicsuarez@gmail.com
      escribeme mi nombre es randy caballero suarez, dime si has visto mis motors trabajos y q opins d ellos escribeme

  2. Alba

    Es cierto que las condiciones higiénico sanitarias se han deteriorado en Baracoa en los últimos años. Ya Baracoa dista mucho de ser “la ciudad más limpia de Cuba” como se decía tiempo atrás. Pero si en esta situación no se puede negar la incidencia de la demora en la recogida de desechos sólidos y el vertimiento de aguas albañales por deterioro, falta de mantenimiento y limpieza de los sistemas de tratamiento; la principal causa es la indisciplina social y la indolencia. Ahora bien, de reconocer esta preocupante problemática a afirmar que hay una crisis sanitaria hay un gran trecho. Hay muy mala fe y poco apego a la verdad al negar que, lejos de ser en vano los esfuerzos de las autoridades en la campaña antivectorial, los resultados demuestran que precisamente han evitado la propagación de una epidemia. Si las cifras de ingresados y atendidos por el sistema de salud parecen elevadas en ello influye que, de manera preventiva, se aísla a todos los sospechosos y se evita la propagación. Para eso se destinan cuantiosos recursos. Es una sangría millonaria apra la economía del país, pero una verdadera garantía para la salud pública. ¿En cuántos países del mundo se da tal prioridad a la vida humana?
    Si queremos ser objetivos al hacer cualquier análisis de la realidad circundante, conviene despojarnos de prejuicios y mirar anverso y reverso de todos los fenómenos.

    • Randy Caballero Suarez

      en algo tienes razon pero el estado y el gobierno podian hacer mas ahora q el zika nos amenaza, la cosa esta mala en cuanto ala higiene y se demora mucgho la recogida d los desechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s