Salud, educación, dinero

ninos_cubanos_efe

 POR: Randy Caballero Suárez.

 Ayer conversaba con dos viejas amigas, Mariela, educadora de círculo infantil y Alicia, trabajadora del laboratorio en el hospital municipal de esta ciudad de Baracoa, ambas no lograban ponerse de acuerdo sobre el tema del incremento salarial anunciado recientemente por los medios de difusión nacional. Decía Mariela que uno de los sectores más sacrificados y menos remunerados en el país es el de la educación, Alicia, con un poco de razón también ripostaba que la Salud Pública es el que estaba generando mayores ingresos al país y que la decisión fue tomada por este motivo. Lo cierto es que mientras más argumentos argüía una más le contestaba la otra, convirtiendo la conversación en un interminable dime que te diré. Por mi parte trataba de ser receptivo a las dos ideas pues ambas tenían su poco de razón.

Mariela, la educadora optó por ignorar los argumentos de Alicia, dirigiéndose a mí me contaba: mi condición de cubana y de revolucionaria me llevan como a muchos a estar en desacuerdo con esta medida que deja mucho que decir de la igualdad que por tantos años hemos predicado, es cierto que la Salud Pública es quien mayor ingreso en divisas está generando con la prestación de servicios, la labor del personal médico que cumple misiones en otras latitudes es encomiable, eso lo sabe todo el mundo y a nadie le quedan dudas de que nuestros médicos son los mejores a nivel mundial, pero sería bueno recordar también el papel de los educadores en todos los niveles de la enseñanza para la formación de esos médicos y profesionales que hoy ponen en alto con su labor el nombre de Cuba en los más recónditos lugares del planeta, sin nosotros esto hubiera sido imposible, por otro lado nadie ha pensado que en las circunstancias actuales a ningún obrero le alcanza el salario cubrir los gastos básicos de su familia, con esta medida solo se ha abierto una brecha más a la desigualdad entre cubanos, brecha que la población no ve con buenos ojos, a pesar de los enormes esfuerzos por construir una sociedad de iguales Cuba se ha convertido poco a poco en un campo de batalla donde triunfa el que más dinero tiene, nadie ve las necesidades de los demás trabajadores.

Al menos, si no se contaba con suficiente capital para aumentar el salario a todos los obreros se debían haber desviados esos ingresos a otras áreas de la sociedad que bien lo necesitan, como por ejemplo, la Seguridad Social o la Vivienda. No encontrando Alicia argumento alguno para refutar tanta realidad, se limitó a decir en voz baja: es verdad, retirándose acto seguido del lugar. Lo más importante de esta plática entre mis dos viejas amigas es la capacidad de descifrar lo justo de lo injusto, la toma de conciencia ante decisiones erróneas y el valor para descubrir el mal venga de donde venga, estoy seguro que aunque insuficiente aún, se ha ganado terreno. Esperemos a ver.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s