RESUMEN DE NOTICIAS AGENCIA DE PRENSA ADOPRESS

Denuncian casos de prostitución en escuela baraconse.

Baracoa 1 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet Ortíz, la irresponsabilidad de los profesores del Instituto Pre Universitario de Ciencias Pedagógicas Félix Ruénes Aguirre, con sede en la localidad Jamal de este municipio Baracoa ante los casos de prostitución acontecidos en esa sede estudiantil.

Francisco Luis, líder de de la organización civilista Juan Pablo II detalla que personas relacionadas con turistas extranjeros han sobornado a los profesores de guardia en horario nocturno con dinero y prebendas para que permitan a jóvenes del sexo femenino salir de esa sede a ejercer la prostitución, lo cual causa preocupación a sus padres y familiares. Añade el joven civilista que este flagelo puede provocar enfermedades venéreas a los educandos, así como la pérdida de sus estudios, y embarazos no deseados, reportando también que esta situación de inmoralidad ha venido sucediendo en otros centros educacionales, donde jóvenes de sexo masculino también se prostituyen.

Manzanet Ortíz, con domicilio en la comunidad Jamal, acusa a la Dirección Municipal de Educación, a la Dirección del mencionado centro educacional y al Poder Popular por ser los responsables de este flagelo al tener conocimiento de estas anomalías y no hacer nada al respecto, además acusa de corruptos a los profesores que sucumben ante las dádivas recibidas.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian maltrato a animales de tracción en Baracoa.

Baracoa 1 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet Ortíz, el maltrato de que son objeto los caballos y otros animales de tracción usados para el traslado de personas, a consecuencia del enorme déficit de transporte local por el que atraviesa la Primera Villa de Cuba {Baracoa}.

Francisco Luis, líder del movimiento defensor de los Derechos Humanos Juan Pablo II señala que los conductores de dichos carretones o quitrines les abarrotan de pasajeros, provocando el cansancio y hasta el desmayo de los mismos, siendo abatidos por estos a fuerza de látigo a pesar del enorme tramo que deben atravesar en medio del intenso sol del verano. Argumenta el también miembro de la Alianza Democrática Oriental {ADO} que la población  valora la acción de los cocheros al no existir otro medio de transportación de pasajeros, pero a la vez exige de ellos un poco de clemencia hacia sus animales, los cuales deben trabajar casi un día entero, situación esta que provoca el reclamo de muchas personas locales y la indiferencia de otros como son los inspectores populares, el gobierno local, entre otros.

Manzanet Ortíz, vecino de la comunidad rural Jamal exige del gobierno la solución del transporte urbano para poner fin a esta anomalía, a la vez que los responsabiliza por la situación de maltrato e indolencia hacia los animales de carga.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian irregularidades en acceso a internet en Baracoa.

Baracoa 2 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet Ortíz, las irregularidades existentes en la sala de navegación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba {ETECSA} de esta ciudad de Baracoa.

Francisco Luis, líder del movimiento opositor Juan Pablo II asevera que a pesar de la promoción hecha por la mencionada Empresa para la venta de cupones, la cual hace más barata el acceso a  la red de redes, desde hace alrededor de un mes que están siendo reportados en falta, dándose el caso de que algunas personas procedan a vender los mismos a elevados precios dentro de la misma sala de navegación. Argumenta el joven civilista que personas inescrupulosas, en contubernio con trabajadores de esa Empresa estatal han procedido a vender de forma clandestina cupones usados, lo cual les resta valor.

Manzanet Ortíz, con domicilio en la comunidad rural Jamal acusa a ETECSA por no distribuir los cupones solicitados por la población y por la venta de estos en el mercado subterráneo.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian amenazas de ONAT en Baracoa.

Baracoa 2 Mayo. Denuncia Arasel Santiago Borges, las amenazas de que está siendo objeto por parte de la Organización Nacional de Administración Tributaria {ONAT} de esta ciudad de Baracoa.

Alega Arasel, que el día 4 del mes en curso recibió una citación de parte de la ONAT en la cual se le informaba que de no cumplir con las obligaciones de pago de su vivienda con dicha oficina se le trasladaría hasta los tribunales y a la Policía Nacional Revolucionaria {PNR}. Añade Arasel, que no ha cumplido con el pago de su vivienda como arrendatario permanente por que a pesar de que la inclemencia del tiempo afectó su domicilio no ha recibido ayuda del Estado para la reconstrucción de la misma, situación que le ha llevado a adoptar esa postura, la cual plantea mantendrá a pesar de los riesgos.

Santiago Borges, vecino de la calle Calixto García, acusa a la PNR, a la Dirección Municipal de la Vivienda y a los funcionarios de la ONAT por su proceder lucrativo y su indolencia ante su caso.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian falta de material en clínica estómatologica en Baracoa.

Baracoa 3 Mayo. Denuncia Zoraida Legrá Marzo, la falta de material en la clínica estómatologica Ramón Guevara Montano, de esta ciudad de Baracoa.

Zoraida, alega que desde el mes de Enero del año en curso dicha dependencia de salud viene reportando la falta de materiales estériles para la atención a la población, situación esta que empeora cada día más. Añade Zoraida, que entre los materiales en falta se encuentran el alcohol, las torundas, el material para empaste, los espejos, entre otros, lo cual provoca una mala atención a los pacientes que allí acuden y la suspensión de los turnos, causando malestar e inconformidad entre los afectados, reportándose en varias ocasiones la falta de agua y de electricidad.

Legrá Marzo, de 45 años de edad y con domicilio en la calle Maceo, acusa a la Dirección Municipal de Salud y a la Dirección de la mencionada clínica por estas irregularidades que atentan contra la salud bucal de la población.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian desamparo del gobierno en Baracoa.

Baracoa 3 Mayo. Denuncia Camilo Aldana Sopeña, el desamparo en que se encuentra su padre por parte del Departamento de Seguridad Social de este oriental municipio de Baracoa.

Camilo afirma que su padre, de 77 años de edad, quién se encuentra postrado debido a la pérdida de una de sus piernas en un accidente automovilístico en el año 2001, fue despojado de su asistencia social por dicha entidad estatal, alegando la misma que sus familiares podían hacerse cargo de su manutención. Añade Camilo que en su hogar solo existen dos salarios, los cuales son insuficientes para mantener un núcleo de 5 personas, razón esta que no fue tenida en cuenta por los funcionarios de esa dependencia estatal, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social {MTSS}, quiénes le refirieron que existían otros casos más críticos y necesitados en el municipio.

Aldana Sopeña, de 49 años de edad y vecino de la calle Emiliano Corrales, número 21 interior, acusa al Departamento de Seguridad Social, al Poder Popular y al gobierno cubano por el desamparo en que se encuentra su padre, a la vez exige de ellos una atención adecuada para este.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian inactividad de la Defensa Civil en Baracoa.

Baracoa 4 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet Ortíz, la falta de acción de los factores sociales y la Defensa Civil ante la situación creada por las fuertes lluvias acontecidas el día 3 del presente mes en la localidad baracoense conocida como Jamal.

Detalla el líder de la organización defensora de los Derechos Humanos Juan Pablo II que a consecuencia de las abundantes precipitaciones acaecidas la escuela primaria Camilo Cienfuegos Gorriaran, quedó inundada, provocando la suspensión de las actividades docentes hasta el día 6, pues dicho centro educacional se llenó de lodo y agua, no presentándose en el lugar ningún miembro de la Defensa Civil, por lo cual padres de alumnos y profesores fueron movilizados con palas, trapeadores y escobas para limpiar la sede educacional, reportándose grandes pérdidas de materiales escolares, entre los que resaltan libros y libretas.

Manzanet Ortíz, vecino del mencionado enclave rural acusa a la Defensa Civil, al gobierno local y demás factores sociales, además de responsabilizarlos por esta situación que provocó la suspensión de las clases por dos días.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian falta de acción de factores sociales en localidad baracoense.

Baracoa 4 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet Ortíz, la falta de acción y la incapacidad de los dirigentes gubernamentales y de la Defensa Civil en Baracoa ante las inundaciones ocurridas a raíz de las lluvias acontecidas el día 3 del presente mes.

Francisco Luis, líder del movimiento opositor Juan Pablo II detalla que desde el mes de Noviembre los pobladores de la localidad rural Jamal vienen presentando sus quejas y demandas ante el derribo del puente de cemento que une a Baracoa con el municipio de Maisí, situación esta que no ha sido resuelta aún, pues en lugar del puente se colocó una tola para el tránsito de peatones y vehículos, la cual fue removida por la Defensa Civil hacia otro puente auxiliar, quedando una gran palizada que fue arrastrada por el río y una enorme cantidad de lodo y agua estancada, anomalía esta que puede dar paso al criadero de insectos y mosquitos, así como la aparición de enfermedades transmitidas por el mencionado vector.

Manzanet Ortíz, vecino de la mencionada zona, acusa al delegado del Poder Popular Egar Jimmy, al presidente del Consejo Popular Joel Cobas López, al gobierno, a la Defensa Civil y demás factores sociales por su irresponsabilidad y falta de acción ante esta situación de calamidad.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian abandono del Estado a familia damnificada.

Baracoa 5 Mayo. Denuncia Marianela Catá Gónzales, el abandono del que está siendo objeto por parte del Estado a pesar de las afectaciones que sufrió su vivienda el día 3 del mes presente a consecuencia de las abundantes precipitaciones ocurridas en esta oriental ciudad de Baracoa.

Marianela, afirma que su vivienda quedó inundada bajo las aguas del río, mojándose todas sus pertenencias por no encontrarse nadie en su inmueble, razón por la cual se dirigió al Poder Popular a plantear su situación, recibiendo como respuesta de dos funcionarios de ese órgano de gobierno que el Estado tenía otras prioridades, aunque no se olvidaría de los afectados. Argumenta Marianela, que más de doce viviendas de su localidad resultaron afectadas, y que ninguna ha recibido la visita de la Defensa Civil ni de autoridad alguna para evaluar los daños, causando el descontento y las críticas de la población.

Catá Gónzales, de 49 años de edad y con domicilio en la comunidad de Guanacón, en el Reparto Turey, acusa al Poder Popular, a la Defensa Civil, a la Dirección Municipal de la Vivienda y demás factores sociales por el abandono del que es víctima junto a los demás vecinos de su zona.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Aumenta incertidumbre en localidad baracoense.

Baracoa 5 Mayo. Denuncia Eunio Cantillo Matos, el descontento de los habitantes del Consejo Popular Jamal a consecuencia de la falta de gestión del Estado ante la situación con el puente derribado por las fuertes lluvias acaecidas el día 3 del mes presente.

Refiere Eunio, que las autoridades municipales no han realizado gestión alguna para darle solución a esta situación, alegando la falta de presupuesto del Estado, del mismo modo detallan que esta irregularidad viene afectando a conductores de vehículos y peatones, debido a que en la mencionada zona es donde llueve con más intensidad, causando estragos entre los habitantes del entorno, además de ser el puente derribado la única vía de comunicación con el municipio de Maisí. Eunio, alega que la indolencia ha llegado al extremo de que la Defensa Civil y los demás funcionarios locales no se han presentado en los lugares afectados a evaluar los daños.

Cantillo Matos, vecino de la comunidad rural El Roble, acusa al Estado cubano, al Poder Popular, y a los demás factores gubernamentales por ser los responsables de estas anomalías y por no darle solución a las mismas.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian aumento de vigilancia en zona rural baracoense.

Bracoa 6 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet Ortíz, el recrudecimiento de la vigilancia en la localidad rural baracoense conocida como Boma a raíz de las constantes salidas ilegales que vienen teniendo lugar por ese litoral.

Francisco Luis, líder de la agrupación civilista Juan Pablo II detalla que el día 5 del presente mes se efectuó una salida ilegal en una lancha rápida por la mencionada zona, lo cual ha recrudecido la vigilancia de efectivos militares pertenecientes a la Brigadas de Tropas Guarda fronteras, y  al Ministerio del Interior {MININT}, quiénes armados y con perros patrullan el lugar. Argumenta el joven disidente que varios vecinos de ese enclave están siendo coaccionados por el MININT para que informen a las autoridades sobre quiénes entran y salen de la playa y quiénes visitan el área, además de la posible construcción en la playa nombrada Cajuajo de un punto fronterizo con mirador hacia el mar con el fin de monitorear los posibles tráficos ilegales de personas, debido al incremento que han tenido las mismas en esta ciudad de Baracoa a causa del descontento masivo entre los habitantes de esta urbe.

Manzanet Ortíz, con domicilio en la zona rural Jamal acusa al gobierno por ser el máximo responsable de esta situación y de las víctimas que han perecido en el mar tratando de escapar de la crítica situación que atraviesa el país y en busca de libertades políticas.

Reportó: Randy Caballero Suárez-

Denuncian anomalías en pago de salarios a obreros alimentarios.

Baracoa 6 Mayo. Denuncia Anabel Lazo Toirac, las anomalías existentes en la Industria Alimentaria de esta ciudad de Baracoa en lo referente al pago de los salarios a los obreros.

Anabel, trabajadora de dicha Empresa estatal asevera que desde el mes de Febrero del año en curso se le viene aplicando una política de descuento a los obreros en caso de que la Industria no cumpla el plan de producción mensual asignado. Argumenta Anabel que esta situación ha provocado el disgusto y la inconformidad de los trabajadores, reportándose casos de obreros que han cobrado treinta pesos de salario en un mes, medida esta que tildan de arbitraria e injusta.

Lazo Toira, con domicilio en calle 3 Paraíso, casa número 14, acusa a la Industria Alimentaria y al Poder Popular por esta anomalía y por no tener en cuenta el alto costo de los alimentos y de la vida en esta oriental ciudad.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian acumulación de desechos en calle baracoense.

Baracoa 7 Mayo. Denuncia Carlos Campos Áreas, la acumulación de desechos tóxicos en la calle 1ro. de Abril de esta oriental ciudad de Baracoa.

Carlos, afirma que el carro que recoge los desechos demora hasta veinte días en hacer esta función, alegando la Empresa de Servicios Comunales la falta de combustible para el mismo, razón por la cual las aceras, patios y portales de un gran número de viviendas permanecen inundadas de basura a pesar del enorme daño que esta situación representa para la salud humana y de las amenazas de cólera que se extiende sobre la Villa en la actual temporada de verano.

Campos Áreas, de 39 años de edad y vecino de la calle 1ro. de Abril número 124, acusa a la Empresa de Servicios Comunales y al gobierno local por ser los responsables de esta situación que pone en riesgo la salud y la vida de los habitantes de la urbe.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian aumento de vigilancia en zona rural baracoense.

Baracoa 7 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet Ortíz, el recrudecimiento de la vigilancia en la localidad baracoense conocida como Boma a raíz de las constantes salidas ilegales que vienen teniendo lugar por esa zona.

Francisco Luis, líder del movimiento opositor Juan Pablo II detalla que el día 5 del presente mes se efectuó una salida ilegal en una lancha rápida por la mencionada zona, lo cual ha recrudecido la vigilancia de efectivos militares pertenecientes a la Brigadas de Tropas Guarda fronteras, y  al Ministerio del Interior {MININT}, quiénes armados y con perros patrullan el lugar. Argumenta el joven civilista que varios vecinos del lugar están siendo coaccionados para que informen a las autoridades sobre quiénes entran y salen de la playa y quiénes visitan el área, muchos de ellos afirmando que no comunicaran ninguna novedad a las autoridades al ser este un problema del gobierno.

Manzanet Ortíz, vecino de la comunidad Jamal acusa al gobierno por ser el máximo responsable de esta situación y de las víctimas que han perecido en el mar tratando de escapar de la crítica situación que atraviesa el país y en busca de libertades políticas.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian irregularidades en Empresa de Correos de Cuba en Baracoa.

Baracoa 8 Mayo. Denuncia Jorge Cuevas Romero la suspensión de la venta de la prensa por la ventanilla del Correo de esta oriental ciudad de Baracoa.

Jorge alega que la mencionada Empresa anunció a la población que la venta de la prensa plana estaba suspendida por la ventanilla de esa entidad perteneciente al Ministerio de las Comunicaciones, y que solo estaría disponible para los que estuviesen suscritos a ella. Añade que esta irregularidad atenta contra la información de que disponían, pues diariamente desde tempranas horas de la mañana hacían la cola para comprar la prensa y documentarse sobre la situación mundial.

Cuevas Romero acusa a la Empresa de Correos de Cuba y al Ministerio de las Comunicaciones por esta situación, la cual expresa atenta contra su libertad para recibir información.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian irregularidad en pago de productos a campesinos baracoenses.

Baracoa 8 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet Ortíz, la injusticia de que están siendo objeto varios campesinos de la comunidad rural de Mandinga por parte de la Dirección Municipal de la Agricultura de esta oriental ciudad de Baracoa.

Francisco Luis, líder del movimiento opositor Juan Pablo II señala que el día 3 del mes en curso, bajo las intensas aguas que afectaron a esta zona oriental, fueron sustraídos de la Base de Acopio por personas desconocidas 21 sacos de frijoles que dichos campesinos habían entregado a esa institución para su comercialización, situación que provocó la presencia en el lugar de varios miembros de la Policía Nacional Revolucionaria {PNR}, no encontrando hasta la fecha ningún responsable del robo, por lo cual el Acopio donde se encontraba la producción sustraída alega que no les pagará la misma hasta que no aparezca, motivando esto el enfado y la inconformidad de los productores, quiénes refieren que ellos ya habían estregado los frijoles a Acopio y que si se los robaron es su responsabilidad.

Manzanet Ortíz, vecino de la localidad Jamal acusa a la Dirección Municipal de la Agricultura, a la Base de Acopio y a la PNR por esta situación que afecta la economía de los campesinos, del mismo modo exige el pago de la producción entregada.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian abandono hacia familia campesina en Baracoa.

Baracoa 9 Mayo. Denuncia Neyi Cautin Rodriguez, el abandono en que se encuentra por parte de la Dirección Municipal de la Vivienda, el Partido Comunista {PC} el Poder Popular y demás factores sociales de esta oriental ciudad de Baracoa.

Detalla Neyi, quién vive en lo que denomina una facilidad temporal a raíz de la destrucción de su vivienda en el año 2008 por el huracán Ike, que ante sus reclamos en la Dirección Municipal de la Vivienda, en el Partido Comunista {PC}, el Poder Popular y otras instancias gubernamentales recibió como respuesta que no tenía derecho a un crédito ni a un subsidio por no ser propietaria del terreno donde reside actualmente. Argumenta Nelly que en época de lluvias debe abandonar la facilidad temporal donde vive pues la misma se moja abundantemente por la cubierta, y que otras cinco familias se encuentran en iguales condiciones que ella, sin recibir materiales algunos de parte del Estado.

Cautin Rodriguez, vecina de la Cueva del Humo en la comunidad rural de Barigua, acusa a la Dirección Municipal de la Vivienda, al Poder Popular, al PC y al Estado cubano por la situación de abandono en que se encuentra, y por la negativa de ayuda de estas instituciones gubernamentales.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian indolencia de factores sociales en Baracoa.

Baracoa 9 Mayo. Denuncia Yoandri Areas Cesar, las pésimas condiciones en que se encuentra viviendo desde el año 2003 a consecuencia del retiro de su manutención por el Departamento de Seguridad Social de esta ciudad de Baracoa.

Yoandri, impedido físico a raíz de un accidente que le causó severos problemas en una de sus extremidades, afirma que las autoridades municipales se negaron a llevarlo ante una comisión médica que avalara su incapacidad, razón por la cual le retiraron la asistencia que recibía consistente en 147 pesos. Añade Yoandri, que ha planteado la crítica situación de su vivienda al presidente del Comité de Defensa de la Revolución {CDR} y al delegado de la circunscripción donde reside, quiénes han hecho caso omiso de sus quejas a pesar de ser estas inhóspitas  y de agravar las mismas su condición de salud, pues vive expuesto a todo tipo de riesgos por haber sufrido una seria operación en una pierna.

Areas Cesar, con domicilio en la zona rural de Barigua, acusa al Departamento de Seguridad Social, al Poder Popular y a la Dirección Municipal de la Vivienda por la indolencia mostrada ante su caso a pesar de su solicitud de ayuda.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian falta de gestión del Estado en Baracoa.

Baracoa 10 Mayo. Denuncia Ana Ilsi Cantillo Matos, la pésima situación epidemiologica y sanitaria que viene afectando a los vecinos de la localidad donde reside a consecuencia del desbordamiento de una fosa colectiva.

Ana Ilsi, detalla que dicha fosa viene afectando a más de quince viviendas de la comunidad y que desde el mes de noviembre del año 2014 los desechos van a parar al patio de su vivienda acumulándose y amenazando su salud y la de su familia, creando una situación anti higiénica, mal olor, mosquitos y otros animales que hacen insoportable la convivencia en el lugar, además de afectar dichos desechos los cimientos de su casa. Argumenta Ana Ilsi, que el Poder Popular, el Partido Comunista {PC}, el delegado de circunscripción, el Departamento de Higiene y Epidemiologia y la Empresa de Acueductos y Alcantarillados le han referido a raíz de sus múltiples quejas que ese problema no está en sus manos.

Cantillo Matos, vecina de la calle Calixto García número 128 c interior, acusa a las mencionadas instituciones y organismos gubernamentales de esta ciudad de Baracoa por esta crítica situación que afecta la higiene y amenaza la salud de los residentes en esa comunidad.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian amenazas de desalojo contra familia baracoense.

Baracoa 10 Mayo. Denuncia Gladys Mugiercia Azaharez, las amenazas de que está siendo objeto por parte de la Dirección Municipal de la Vivienda de este oriental municipio de Baracoa.

Gladys afirma que el día 8 del mes presente visitaron su domicilio dos inspectores de la mencionada entidad estatal, quiénes la amenazaron con desalojarla de su domicilio por no poseer los documentos legales para la construcción de la misma. Añade Gladys que dichos funcionarios le impusieron una multa de 1.500 pesos, además de solicitarle la documentación legal de los materiales usados, refiriéndole que debía presentarse en la Dirección Municipal de la Vivienda el día 11 a las 9 de la mañana con su carne de identidad para iniciar el proceso legal de su domicilio, y que podía ser multada nuevamente por no poseer orden o permiso de construcción.

Muguercia Azaharez, de 48 años de edad y con domicilio en la calle Libertad número 13 interior, acusa a la Dirección Municipal de la Vivienda, al Poder Popular y al gobierno cubano por las amenazas de desalojo de las que fue objeto y por la alta multa, la cual afirma no pagará, del mismo modo responsabiliza al gobierno y demás factores de la comunidad por cualquier acción violenta que se realice en su contra tratando de desalojarla.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian desamparo a madre baracoense.

Baracoa 11 Mayo. Denuncia Yordanka Romero Domínguez, la pésima situación económica en que se encuentra junto a su hijo de 6 años el cual presenta serios padecimientos del corazón.

Yordanka, cantante del grupo Septeto de hoy, afirma que en reiteradas ocasiones ha tenido que dormir con su hijo en el portal de una cafetería de la zona del Jamal debido a que no posee recursos económicos para pagar el alquiler de un cuarto, además de no tener ningún recurso para comprar alimentos, situación que los ha llevado a pasar días sin comer, por lo que los trabajadores de la mencionada cafeteria le han brindado algún alimento. Argumenta Yordanka, que esta situación la ha afectado a ella y a su pequeño hijo psicólogicamente, por lo que ha pensado seriamente abandonar el grupo musical al que pertenece, debido a que no recibe ningún apoyo de las autoridades municipales de cultura.

Yordanka acusa a la Dirección Municipal de Cultura, al Poder Popular Municipal y a los Promotores Culturales por esta situación de abandono y marginación en que se encuentra.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian descontento ante falta de material en clínica estomatólogica.

Baracoa 11 Mayo. Denuncia Claribel Martíez León, el descontento de la población de este oriental municipio de Baracoa ante la reiterada falta de material estéril en la clínica estómatologica Ramón Guevara Montano.

Claribel, señala que desde el mes de Abril del año en curso dicha dependencia de salud viene presentando problemas par ala atención a la población debido a la falta de material estéril, fluido eléctrico, agua y a roturas del equipo encargado de esterilizar los materiales usados. Argumenta Claribel que son múltiples las quejas de la población afectada al no poder ser atendida ni siquiera los que poseen turnos previos, siendo cambiados estos frecuentemente por el personal que allí labora, sin dar explicación alguna sobre cuando se resolverá esta anomalía.

Martínez León, de 45 años de edad y vecina de la calle Maximo Gómez número 111, acusa la Dirección Municipal de Salud y a la Dirección de la clínica estómatologica por las molestias causadas a la población.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Realizan taller miembros de la ADO.

Baracoa 12 Mayo. Reporta Francisco Luis Manzanet Ortiz, el taller realizado en la vivienda del líder de la Alianza Democrática Oriental {ADO} Rolando Rodríguez Lobaina, el día 11 del mes presente.

Francisco Luis, líder del movimiento opositor Juan Pablo II detalla que varios miembros de diferentes  organizaciones de Derechos Humanos del oriente cubano, todos afiliados a la ADO se dieron cita en la vivienda del líder de la mencionada plataforma, ubicada en calle 3 este número 1113, entre Pintó y Avenida, Reparto San Justo, provincia Guantánamo, en horas de la tarde del mencionado día realizaron un taller abordando temas como la débil política del mandatario estadounidense Barack Obama, hacia el régimen de La Habana, además de analizar el contexto internacional, debatir el caso de los presos políticos cubanos, abordar la situación en Venezuela y la prisión que está afrontando Leopoldo López, así como tuvo lugar el análisis del tema de los audio visuales y el gran papel que los activistas deben jugar a diario en las calles para informar al pueblo.

Manzanet Ortíz, vecino de la localidad rural Jamal, refiere que la actividad se realizó sin ningún tipo de suceso por parte de las fuerzas represivas.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian maltrato a reos en Baracoa.

Baracoa 11 Mayo. Denuncia Lisandro Alvarez Romero, el maltrato de que son objeto los reos que se encuentran en el campamento de trabajo ubicado en la comunidad rural de Mabujabo con sede en este oriental municipio de Baracoa.

Lisandro, detalla que los militares encargados del cuidado de los internos, los cuales laboran en el horno de coco perteneciente a la Empresa de Carbón Activado en reiteradas ocasiones han dejado sin almuerzo y comida a varios reclusos, alegando que no tenían conocimiento de su presencia en el campamento, además de no reportarles los días trabajados, lo cual provoca que se pasen hasta dos meses sin cobrar salario alguno, situación esta que causa malestar entre los internos, quiénes son amenazados con ser trasladados al Combinado Penitenciario de Guantánamo, de donde proceden, si continúan con sus protestas.

Alvarez Romero, de 47 años de edad y vecino de la provincia de Guantánamo, acusa a la guarnición del campamento y a la Dirección del Combinado Penitenciario de Guantánamo por ser conocedores de estas irregularidades y no hacer nada al respecto.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian mala atención a embarazadas en Baracoa.

Baracoa 12 Mayo. Denuncia Camilo Cobas Montero la mala atención de que son objeto las embarazadas y gestantes que se encuentran internas en el Hogar Materno de esta oriental ciudad de Baracoa.

Camilo, trabajador de dicha dependencia de salud afirma que los alimentos  le son servidos a las gestantes fuera del horario establecido, lo cual no es recomendado para su salud ni para la de sus futuros hijos, además de no reunir las vitaminas y calorias necesarias para su estado, atentando esta anomalía contra la salud de madres e hijos. Argumenta Carlos, que en reiteradas ocasiones varias embarazadas, pertenecientes a la zona rural de este municipio han abandonado el Hogar Materno alegando que en sus casas están mejor que allí, otra situación que viene afectando a las futuras madres es la falta de enfermeras en horario nocturno, catalogado esto como una falta de respeto y una irresponsabilidad del personal de guardia.

Cobas Montero, vecino de Paraíso, calle 3, casa número 19, acusa a la Dirección del hogar Materno y a la Dirección Municipal de Salud por ser responsables de estas irregularidades.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian descontento poblacional en Baracoa.

Baracoa 12 Mayo. Denuncia Jorge Luis Feria Jardines el enorme descontento de los habitantes de esta oriental ciudad de Baracoa debido a la crítica situación económica por la que atraviesa la urbe.

Jorge Luis, miembro del movimiento opositor Juan Pablo II, refiere que en las calles y parques de la ciudad se escuchan los lamentos de personas de todas las edades en lo referente a la falta de alimentos y de dinero, así como a la falta d e oportunidades para desarrollarse, causando esta situación el descontento y la inconformidad de la gran mayoría de los residentes en este municipio. Argumenta joven opositor que la ciudadanía ha perdido el miedo a expresare públicamente, incluso delante de miembros de la Policía Nacional Revolucionaria {PNR} y agentes de la seguridad del estado, quiénes hacen caso omiso de las quejas e inconformidades planteadas por el pueblo.

Feria Jardines, de 39 años de edad y vecino de la barriada La Laguna, acusa por esta situación de descontento al gobierno cubano, quién ha condenado a todo el pueblo cubano a la situación de miseria y hambruna en la que se encuentra.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian incremento de la vigilancia en Baracoa.

Baracoa 13 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet Ortíz, el aumento de la vigilancia por parte de la Policía nacional Revolucionaria {PNR} en esta ciudad de Baracoa.

Francisco Luis, líder de la organización defensora de los Derechos Humanos Juan Pablo II, asevera que el Ministerio del Interior {MININT} ha ordenado a sus efectivos de la PNR patrullar las calles centrales de esta urbe, lo cual mantiene en vilo a vendedores ambulantes y cuentapropistas. Añade el también miembro de la Alianza Democrática Oriental {ADO} que efectivos de la policía política han sido situados en diferentes arterias de esta urbe con el objetivo de vigilar a los miembros de la resistencia que pernoctan en la ciudad y de evitar cualquier demostración de descontento por parte de la población con el régimen de La Habana, así como que miembros de la ciudadanía escriban consignas antigubernamentales en las paredes de locales y establecimientos estatales.

Manzanet Ortíz, con domicilio en el Consejo Popular Jamal, acusa por esta situación de vigilancia y monitoreo al MININT y al gobierno cubano, al ser el responsable de la críticas condiciones de vida de la población.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian abandono estatal hacia familia baracoense.

Baracoa 13 Mayo. Denuncia Marlon Cardoza Infante, la pésima situación en que se encuentra su vivienda a pesar de las constantes quejas presentadas ante la sede del gobierno y el Partido Comunista {PC} de esta oriental ciudad de Baracoa.

Marlon, refiere que desde el mes de Enero del presente año se encuentra viviendo en casa de una hermana junto a su esposa y dos hijas menores de edad debido al deterioro de su vivienda, la cual fue declarada como inhabitable por una comisión de la Dirección Municipal de la Vivienda, y que a pesar de estas irregularidades no ha recibido ayuda del gobierno para la reconstrucción de su hogar, alegando las autoridades municipales que existen otros casos antes que el suyo que reclaman de la ayuda gubernamental. Argumenta Marlon que la delegada de circunscripción de su localidad nombrad Juana Cabrales Lazo le refirió que existian casos similares al suyo y peores que este desde hace más de diez años.

Cardoza Infante, de 48 años de edad y vecino del Reparto Turey, acusa a la Dirección Municipal de la Vivienda, al Poder Popular y al Estado cubano por el abandono en que se encuentra, del mismo modo exige una solución inmediata para su caso.

Denuncian amenazas de la Dirección Municipal de la Vivienda en Baracoa.

Baracoa 14 Mayo. Denuncia Emilio Cantillo Lores, las amenazas de que está siendo objeto por parte de la Dirección Municipal de la Vivienda de esta ciudad de Baracoa.

Emilio asevera que el día 11 del mes presente dos inspectores de la mencionada dependencia estatal se presentaron en su domicilio amenazándole con aplicarle una multa si no detenía la reconstrucción que le está aplicando a su vivienda, pues no posee el permiso o autorización requerida para ese caso, lo cual es sancionado en el actual Código de la Vivienda. Argumenta Emilio, que los funcionarios le refirieron que en el transcurso del mes presente lo visitarían nuevamente para comprobar si había solicitado el permiso correspondiente, y que de lo contrario sería multado por infringir la ley de la vivienda y podía ordenarsele la demolición de la parte de su vivienda reconstruida por no poseer el permiso legal.

Cantillo Lores, de 55 años de edad y con domicilio en el Consejo Popular Cabacú, acusa a la Dirección Municipal de la Vivienda y al Poder Popular por las amenazas de que fue objeto y por la doble moral de estas instituciones gubernamentales.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian amenazas contra cuenta propistas en Baracoa.

Baracoa 14 Mayo. Denuncia Catalina Rodríguez Toirac, las amenazas de que están siendo objeto los cuenta propistas en esta oriental ciudad de Baracoa por parte de los inspectores integrales.

Catalina, quién se desempeña como vendedora de alimentos ligeros en su domicilio, refiere que varios funcionarios de la Administración Nacional Tributaria {ONAT} vienen realizando una campaña de amenazas y de intimidación contra los cuenta propistas, realizando visitas sorpresas a sus puestos de venta para ver el precio de los alimentos vendidos y los productos que ofertan a la población. Añade Catalina que muchos de estos funcionarios les detallan a ciertos vendedores por cuentapropia que la cuestión no se trata de no cometer ilegalidades en el negocio ni de dejar de vender cierto productos prohibidos por el Estado, sino de saber mojar la mano de los inspectores a tiempo, lo cual demuestra el carácter corrupto de estos funcionarios, quiénes deberían de velar para evitar las ilegalidades.

Rodríguez Toirac, de 39 años de edad y con domicilio en el localidad Turey, calle 4 número 11, acusa a la ONAT y al Poder Popular por la coacción de que están siendo objeto los cuenta propístas, y por la doble moral de inspectores y funcionarios de la ONAT.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian irregularidades en transporte en Baracoa.

Baracoa 15 Mayo. Denuncia Maité Cardoza Alvahares, las irregularidades existentes en el transporte de pasajeros en esta oriental ciudad de Baracoa.

Maité asevera que a pesar de los tres ómnibus Diana que fueron asignados recientemente a esta urbe hay rutas a las cuales se les ha suspendido el servicio por falta de flete o de combustible, debiendo optar los pasajeros por el transporte particular, lo cual ha provocado cuantiosas quejas de la población por la falta de este y ppor el alto costo de los pocos existentes. Argumenta Maité, que la Empresa Municipal de Ómnibus ha planteado en reuniones celebradas con el gobierno y el Partido Comunista {PC} que el municipio necesita nuevos ómnibus y combustible púes los existentes hasta ahora son insuficientes para solucionar el problema de la transportación de pasajeros en la ciudad.

Cardoza Alvahares, de 50 años de edad y con domicilio en la localidad Turey, acusa a la Empresa Municipal de Ómnibus, al Poder Popular y al Estado cubano por ser los responsables de esta situación.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian abandono del Departamento de Seguridad Social en Baracoa.

Baracoa 15 Mayo. Denuncia Lorenza Navarro Gonzales, el abandono del que es objeto por parte del Departamento de Seguridad Social de este municipio de Baracoa.

Lorenza, afirma que a pesar de encontrarse postrada a el Departamento de Seguridad Social le retiró la asistencia que este recibía consistente en 145 pesos, alegando que sus dos hijas podían trabajar y hacerse cargo de su manutención. Argumenta Lorenza, que al plantear sus dos hijas su caso en el Poder Popular recibieron  como respuesta que en el municipio existen casos más críticos a los que se les ha retirado la asistencia por poseer familiares que pueden ocuparse de sus seres queridos, por lo que estaban siendo priorizados loa personas que realmente necesitaran esa ayuda.

Navarro Gonzales, de 55 años de edad y con domicilio en el Reparto Turey acusa al Poder Popular, al Departamento de Seguridad Social y al gobierno cubano por la exclusión y el abandono del que está siendo objeto.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian monopolio de ETECSA en Baracoa.

Baracoa 16 Mayo. Denuncia Idalmis Aguelles Cuza, el monopolio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba {ETECSA} ene sta oriental ciudad de Baracoa.

Idalmis, afirma que el día 15 del presente mes ETECSA empezó a vender a la población teléfonos celulares marca ALCATEL  aun un precio de veinticinco CUC, lo cual ha causado grandes colas en el referido punto de comercialización, así como intensas discusiones y riñas tumultuarias que dieron como resultado el arresto por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria {PNR} de cuatro personas, entre ellos dos mujeres, quiénes según afirma fueron las causantes de las riñas. Idalmis, añade que dicha empresa estatal debía de vender más teléfonos a la población a ese precio para eliminar estas situaciones que se vienen presentando cada vez que destinan estas unidades a la venta.

Arguelles Cuza, vecina de la calle Calixto García número 102, acusa al Estado cubano y a ETECSA por ser los responsables de estas situaciones que provocan altercados entre la población.

Reportó: Randy Caballero Suáres.

Denuncian inestabilidad del servicio eléctrico en barrio baracoense.

Baracoa 16 Mayo. Denuncia Iliannis Torres Siguet, la inestabilidad del servicio eléctrico en el barrio conocido como La Playa, perteneciente a esta oriental ciudad de Baracoa.

Iliannis, afirma que desde inicios del mes de Febrero del año actual se están realizando serias afectaciones al servicio eléctrico a la mencionada localidad, lo cual afecta por un período de hasta doce horas a los residentes de esa comunidad, quiénes han expresado sus quejas en las Asambleas de Rendición de Cuentas del Delegado al Poder Popular realizadas a nivel de barrio. Argumenta Iliannis, que esta situación ha provocado que muchos hogares se queden sin elaborar sus alimentos pues los apagones se están realizando en horario de almuerzo y comida, sin tener en cuenta que entre los afectados se encuentren niños y ancianos.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian recrudecimiento de vigilancia en Baracoa.

Baracoa 17 Mayo. Denuncia Reinaldo Zuñiga Lobaina, el recrudecimiento de la vigilancia en esta oriental ciudad de Baracoa por parte de miembros del Ministerio del Interior {MININT}.

Reinaldo, miembro del movimiento opositor Juan Pablo II, detalla que desde horas tempranas de la mañana del día 16 del presente mes miembros del MININT patrullaban las principales calles de la mencionada urbe, y que miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida {BRR} encabezados por José Hinojosa Fideau, más conocida como el gallego, junto a simpatizantes del régimen, pernoctaban en el parque central de esta ciudad. Añade el también miembro de la Alianza Democrática Oriental {ADO} que efectivos de la seguridad del estado también hicieron presencia en varias arterias y lugares céntricos, dirigidos por el jefe de enfrentamiento de ese órgano Alfredo Oliveros.

Zuñiga Lobaina, residente en la comunidad Bohorque acusa al MININT por el recrudecimiento de la vigilancia en la urbe y exige del gobierno una mejor y mayor atención a la población en vez de vigilancia.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian condiciones antihigienicas en localidad baracoense.

Baracoa 17 Mayo. Denuncia Eloida Labaseno Aldana, las pésimas condiciones higiénicas existentes en la comunidad del Reparto Flora de la localidad Turey, con sede en este oriental municipio de Baracoa.

Eloida, afirma que la situación antihígienica en la mencionada localidad ha sido objeto de constantes denuncias a los organismos correspondientes, entre ellos la Empresa de Servicios Comunales y el Departamento de Higiene y Epidemiologia sin que hasta la fecha se le haya dado solución, lo cual constituye una seria amenaza para la salud de los habitantes de ese entorno, quiénes se encuentran expuestos a contraer diversas enfermedades a consecuencia del desbordamiento de numerosas fosas, de las cuales varias van a parar a los patios de las viviendas y a la vía pública, además de la acumulación de desechos sólidos en áreas aledañas a la mencionada zona, convirtiéndose en refugio de insectos y roedores. Añade Eloida que en épocas de lluvias esta anomalía causa que viviendas queden inundadas con las aguas albañales, sin que las autoridades encargadas hagan nada al respecto.

Labaseno Aldana, de 60 años de edad y vecina del Reparto Flora, ubicado en el Consejo Popular Turey, acusa a la Empresa de Servicios Comunales, a la Empresa de Acueductos y Alcantarillados y al Poder Popular por ser los responsables de estas irregularidades y no hacer nada al respecto.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian malos tratos a detenidos en estación policial de Baracoa.

Baracoa 18 Mayo. Denuncia Adrian Lambert Sotolongo, los malos tratos de que son objeto los detenidos que se encuentran en la estación policial de la Policía Nacional Revolucionaria {PNR}de esta oriental ciudad de Baracoa.

Adrian, refiere que los detenidos son tratados de forma descompuesta por los militares, quiénes usan contra ellos un trato una forma descompuesta, negandoles en reiteradas ocasiones el acceso al agua potable para tomar y bañarse, lo cual ha generado discusiones entre detenidos y uniformados. Añade Adrian que esta situación, acompañada de la mala alimentación de que son objeto, y del chantaje por parte de los militares hacen insoportable la estancia en los calabozos, llegando en reiteradas ocasiones a ser amenazados los reos por los miembros de la PNR.

Lambert Sotolongo, vecino de la localidad rural de Paso de Cuba, acusa por esta situación a la PNR y al alto mando del Ministerio del Interior {MININT}.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian problemas con abasto de agua en localidad baracoense.

Baracoa 18 Mayo. Denuncia Mariano Ortíz Romero, la escasees de agua potable de la que son víctimas los habitantes del Consejo Popular La Playa con sede en este oriental municipio de Baracoa.

Mariano detalla que desde el mes de Enero del año 2014 la conductora de agua que abastece a los pobladores de la mencionada localidad viene presentando irregularidades, situación que ha provocado que los afectados presenten de forma continua cuantiosas quejas a la Empresa de Hidrológia, así como al Poder Popular, recibiendo como respuesta que se trata de averías temporales que se irán resolviendo a medida que pase el tiempo, pues muchas de las afectaciones son provocadas para suministrarle agua a localidades y zonas elevadas de la ciudad donde el vital líquido no llega a pesar de la puesta en marcha de la nueva conductora de agua por gravedad.

Ortíz Romero, de 49 años de edad y vecino del mencionado Consejo Popular, acusa a la Empresa de Recursos Hidráulicos y a la Empresa de Hidrológia por ser los causantes de estas afectaciones a los habitantes de esa zona.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Reportan distribución de impresos y material audiovisual en Baracoa

Baracoa 19 Mayo. Reporta Francisco Luis Manzanet Ortíz II la distribución de 150 discos con material audiovisual de Radio y Televisión Martí en esta ciudad de Baracoa en horas de la mañana del día 18 del presente mes.

Francisco Luis, líder del movimiento opositor Juan Pablo II asevera que en conmemoración a la jornada Boitel y Zapata Viven miembros de su organización procedieron a distribuir en céntricas calles de esta urbe 150 discos con noticias y documentales de Radio y  Televisión Martí, así impresos con noticias la biografía de ambos mártires, exigiendo en ellos la liberación del prisionero político Yuriet Pedroso Gonzalez, actualmente hospitalizados tras una huelga de hambre  exigiendo su libertad, teniendo el material repartido una gran acogida entre la población, quienes al saber el contenido de los mismos solicitaron mas ejemplares. Añade Francisco que la actividad se realizo sin incidentes por parte de las fuerzas represivas del Ministerio del Interior {MININT}.

Manzanet Ortíz, argumenta que un joven que vestía un pullover con la imagen del Che Guevara, procedió a romper el disco que se le entrego y a arrojarlo al piso ante la cámara que lo filmaba.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian maniobras de la policía política en Baracoa.

Baracoa 19 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet Ortíz, las maniobras de la seguridad del estado a raíz de la distribución de 150 discos con noticias y documentales de Radio y Televisión Martí y de impresos con la biografía de Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo el día 18 del presente mes.

Francisco Luis, líder del movimiento opositor Juan Pablo II, detalla que el mencionado día, mientras miembros de su organización distribuían entre los pobladores de esta ciudad de Baracoa los referidos materiales, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria {PNR} iban detrás de los civilistas recogiendo los materiales repartidos. Argumenta Francisco que los militares, cumpliendo órdenes de seguridad del estado, amenazaban a los transeúntes que habían aceptado los discos, arrebatandoselos de las manos con el pretexto de que se trataba de discos con informaciones en contra de la revolución y que los repartidores de los mismos eran mercenarios al servicio del imperialismo yanqui.

Manzanet Ortíz, vecino del Consejo Popular Jamal, acusa por esta situación al delegado del Ministerio del Interior {MININT} en la ciudad nombrado Orlis Domínguez, al jefe de la seguridad del estado Gerneidis Romero Matos, al jefe de enfrentamiento de ese órgano Alfredo Oliveros, y a la PNR por no permitir el acceso a la libre información de la población en Baracoa.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian aumento de vigilancia civilistas baracoenses.

Baracoa 20 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet Ortíz, el aumento de la vigilancia por parte de la Policía Nacional Revolucionaria {PNR}, la seguridad el estado y demás factores de esta ciudad de Baracoa en contra de los miembros de la organización civilista Juan Pablo II.

Francisco Luis, líder de la mencionada agrupación defensora de los Derechos Humanos, detalla que desde que miembros de su movimiento procedieron a distribuir en céntricas calles de la ciudad de Baracoa discos e impresos con noticias, documentales e información libre, el Ministerio del Interior ha ordenado el recrudecimiento de la vigilancia en contra de los activistas. Añade el joven civilista que para esta función el MININT a ordenado a custodios, trabajadores, informantes y simpatizantes, todos obreros de instituciones como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba {ETECSA}, el Poder Popular y otras dependencias estatales a informar realizando una llamada telefónica a la Delegación del MININT sobre la presencia de los civilistas en el lugar.

Manzanet Ortíz, con domicilio en la localidad rural Jamal, acusa al delegado del MININT Orlis Domínguez, al jefe de la seguridad del estado Gerneidis Romero Matos, y al jefe de enfrentamiento de ese órgano Alfredo Oliveros, por ser los autores de estas maniobras.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian crítica situación alimentaria en Baracoa.

Baracoa 20 Mayo. Denuncia Francisco Machado Cabreja la pésima situación alimentaria por la que atraviesan los habitantes de esta oriental ciudad de Baracoa.

Francisco afirma que el Combinado Carnico {CONCAR} lleva más de treinta días sin distribuir ningún alimento en los diferentes establecimientos estatales para su venta normada a la población, situación esta que hace más dura y crítica la vida de los moradores de esta Primera Villa de Cuba {Baracoa}. Argumenta Francisco que los pocos alimentos vendidos por el Estado de forma liberada no dan abasto para cubrir las necesidades de la población, realizándose enormes colas para adquirirlos, los cuales se agotan a las pocas horas de haber sido distribuidos, causando malestar e inconformidad entre los habitantes de esta ciudad, quiénes alegan no saber que hacer para mantener a sus familiares.

Machado Cabreja, de 49 años de edad y con domicilio en la calle Patricio Lumumba número 12, acusa por esta situación al Estado cubano por aplicar una politíca que no satisface las necesidades alimentarias de la ciudadanía.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Reportan aparición de carteles antigubernamentales en Baracoa.

Baracoa 21 Mayo. Reporta Francisco Luis Manzanet Ortíz la aparición de consignas antigubernamentales en la terminal de ómnibus intermunicipales de esta ciudad de Baracoa en horas de la mañana del día 20 del presente mes.

Francisco Luis, líder de la organización civilista Juan Pablo II, detalla que entre las consignas aparecidas se podían leer frases como Abajo Fidel y Raúl, Abajo el Hambre, Abajo el Partido Comunista y Boitel y Zapata Viven, lo cual motivó la presencia de numerosos efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria {PNR} y de agentes de la seguridad del estado, quiénes procedieron a borrarlas. Añade el también miembro de la Alianza Democrática Oriental {ADO} que dichas consignas fueron vistas por un gran número de personas que transitaban a esa hora por el lugar.

Manzanet Ortíz, vecino del Consejo Popular Jamal, afirma que las mismas son una muestra del enorme descontento de la población con el régimen de la Habana, reflejando así su inconformidad y desacuerdo con el mismo.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian marginación a artistas baracoenses.

Baracoa 21 Mayo. Denuncia Reinaldo López Orduñes la marginación de que es objeto el grupo musical que dirige nombrado Septeto de hoy por parte de la Dirección Municipal de Cultura de esta ciudad de Baracoa.

Reinaldo asevera que a pesar de que su grupo lleva siete años de fundado y está categorizado nacionalmente la Dirección Municipal de Cultura no les brinda el apoyo necesario para su promoción, además de no ayudarles a adquirir sus instrumentos musicales, los cuales tienen que ser costeados por los integrantes de su agrupación. Añade Reinaldo que la Casa de Cultura del municipio tampoco les ofrece apoyo o promoción alguna, lo cual provoca el estancamiento del septeto en la Villa, donde es muy poco conocido ademas de no ser invitado a tocar en eventos importantes que se realizan en el municipio, lo cual causa tristeza y descontento entre sus integrantes.

López Orduñes, vecino de calle 1 Sin Número Jamal, acusa a la Dirección Municipal de Cultura, a la Casa de Cultura del municipio y al Poder Popular por ser los responsables de esta situación de marginación y abandono en que se encuentra su agrupación.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian crítica situación del transporte en zona rural baracoense.

Baracoa 22 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet Ortíz la crítica situación del transporte en la localidad baracoense de Jamal.

Francisco Luis, líder del movimiento opositor Juan Pablo II, asevera que la transportación de pasajeros desde la mencionada zona hasta la urbe es crítica a consecuencia de la falta de guaguas, lo cual provoca la aglomeración de pasajeros en el punto de recogida y el aumento del precio del pasaje. Añade el también miembro de la Alianza Democrática Oriental {ADO} que esta situación viene reportándose con bastante frecuencia, siendo del conocimiento de las autoridades municipales, sin que las mismas hagan nada al respecto, causando entre los afectados inconformidad y malestar, pues la inmensa mayoría de ellos son estudiantes y trabajadores que deben llegar a tempranas horas de la mañana a la ciudad.

Manzanet Ortíz, vecino de la comunidad rural Jamal, acusa por esta situación al Poder Popular, a la Empresa de Ómnibus Municipales y al Estado cubano.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian indolencia de Empresa de Servicios Comunales y gobierno en Baracoa.

Baracoa 22 Mayo. Denuncia Ermis Matos Moreira, la negligencia y falta de respeto del Poder Popular y la Empresa de Servicios Comunales de esta oriental ciudad de Baracoa.

Ermis, señala que en horas de la mañana del día 21 del mes en curso fue sepultado un niño de 16 años de edad cuyo cadáver en el trayecto de su casa, donde se realizó el velorio al cementerio fue cambiado en tres ocasiones de carro fúnebre por el mal estado técnico de estos vehículos, cuyas roturas les impedian la marcha, siendo ampliamente criticada esta anomalía por toda la población que presenció el hecho. Añade Ermis que esta situación se presentó en varias ocasiones en el año 2014, llegando a darse el caso en que los familiares de los difuntos cargaban a su ser querido en hombros desde la llamada Torre del Cementerio hasta el camposanto, y que en dicho entierro participaron tres carros fúnebres.

Matos Moreira, de 59 años de edad y vecino del Reparto Camilo Cienfuegos acusa a la Empresa de Servicios Comunales y al Poder Popular por ser los responsables de esta situación, así como por la indolencia mostrada con las familias de los fallecidos.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian decomiso de vivienda en Baracoa.

Baracoa 23 Mayo. Denuncia Miguel Carratalá Orduñes la injusticia y arbitrariedad cometida por la Dirección Municipal de la Vivienda, el Poder Popular y el Ministerio del Interior {MININT} de esta ciudad de Baracoa.

Refiere Miguel, que en horas tempranas de la mañana del día 22 del mes en curso varios funcionarios de las mencionadas dependencias estatales procedieron a decomisar la vivienda úbicada en la calle Maceo, número 191 altos, la cual se encontraba a nombre de Eduardo Fernandez Legrá, quién falleció a inicios del presente mes a consecuencia de un infarto del miocardio cuando el tribunal municipal le ratificó la sentencia de decomiso de su inmueble al haber sido acusado de proxenetismo. Argumenta Miguel, que dichos funcionarios sacaron todas las pertenencias de la referida vivienda, a la cual colocaron un sello para evitar que fuese ocupada, desalojando a sus ocupantes y colocando sus pertenencias en la calle, hecho este que fue filmado y fotografiado por turistas extranjeros.

Carratalá Orduñes, de 67 años de edad y con domicilio en la calle Maceo, acusa a la Dirección Municipal de la Vivienda, al Poder Popular y al MININT por la injusticia cometida en contra de los familiares de Eduardo y por lanzarlos a la calle sin amparo alguno.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian enfado poblacional por injusticia de factores sociales en Baracoa.

Baracoa 23 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet Ortíz, el enfado de los habitantes de esta oriental ciudad de Baracoa por la acción cometida por la Dirección Municipal de la Vivienda, el Poder Popular y la Policía Nacional Revolucionaria {PNR}.

Francisco Luis, líder de la organización civilista Juan Pablo II señala que los habitantes de esta Primera Villa de Cuba expresaron públicamente ante las autoridades municipales su rechazo y desacuerdo con el decomiso de la vivienda a nombre de Eduardo Fernadez Legrá, ubicada en la calle Maceo, número 191 altos, quién falleciera a inicios del mes en curso a consecuencia de un infarto masivo cuando le comunicaron que su inmueble sería decomisado. Argumenta el joven civilista que esta situación provocó el descontento de la población baracoense, llegando a manifestar ante las fuerzas del orden público presentes en el acto de decomiso que se trataba de una injusticia.

Manzanet ortíz, vecino de la localidad rural Jamal, acusa por estos hechos a la Dirección Municipal de la Vivienda, al Poder Popular, a la PNR, y al gobierno cubano.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian mala gestión del Estado en Baracoa.

Baracoa 24 Mayo. Denuncia Elmer Montero Hinojosa el descontento de los habitantes de esta oriental ciudad de Baracoa ante la mala gestión del Estado en la Villa para la solución de sus problemas.

Refiere Elmer, que problemas como alimentación, salud, vivienda y salarios son los que más afectan a los habitantes de esta urbe, causando el descontento y la frustración de los mismos al ver que sus necesidades no son resueltas, sino por el contrario, se multiplican. Añade Elmer que las grandes necesidades insatisfechas provocan el desacuerdo poblacional con la política llevada a cabo por el Estado, expresando que el mismo no hace nada para aliviar las afectaciones que vienen padeciendo en los mencionados temas que tanto los afecta, al parecer por no tenerlos en cuenta o por su incapacidad para dar solución a los mismos.

Montero Hinojosa, de 74 años de edad y con domicilio en la calle Martí número 18,acusa al Poder Popular y al Estado cubano por su ineficacia para resolver la crítica situación por la que atraviesan los moradores de la mencionada urbe.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian abandono del Estado hacia discapacitada en Baracoa.

Baracoa 24 Mayo. Denuncia Estreida Lores Durán, más conocida la crítica situación en que se encuentra a raíz del retiro de la asistencia social que recibía por parte del Departamento de Seguridad Social de esta oriental ciudad de Baracoa.

Señala Estreida, quién tiene amputada sus dos manos, que dichos funcionarios procedieron a despojarla de su sustento consistente en 158 pesos en moneda nacional alegando que su hijo había comenzado a trabajar y podía hacerse cargo de su manutención, y que por serios padecimientos del corazón y de los testículos el mismo tiene que suspender su trabajo y hacer reposo, por lo cual le es descontado más de la mitad del salario, no pudiendo mantenerla ni hacerse cargo de sus gastos en materia de alimentación y medicinas. Argumenta Gertrudis, que se dirigió hasta el director del Ministerio de Trabajo y Seguridad nombrado Carlos Labaceno, y el mismo le refirió que su caso no estaba en sus manos y que su hijo debía mantenerla.

Gertrudis, vecina de la comunidad rural de Manglito, acusa al Departamento de Seguridad Social, al Poder Popular y al Estado cubano por el desamparo y el abandono del que está siendo objeto.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian retiro de asistencia social a ancianos en Baracoa.

Baracoa 25 Mayo. Denuncia Raulice Castro Galano el retiro de la asistencia social a las ancianas Verenice Cala Mendoza y Zaida Utría Galano por el Departamento de Seguridad Social de esta ciudad de Baracoa.

Raulice afirma que el día 23 del mes en curso el Departamento de Seguridad Social procedió a hacer firmar a Verenice, de 68 años de edad y a Zaida, de  un documento donde se les informaba del retiro de sus respectivas asistencias, alegando que sus familiares podían hacerse cargo de sus gastos en materia d ealimentación y medicamentos, pues ambas poseían familiares inmediatos que se encontraban en la obligación de mantenerlas. Argumenta Raulice que la hija de Zaida se dirigió al Poder Popular a solicitar una explicación de estos hechos, recibiendo como respuesta que existían otros casos más críticos dentro del municipio a los que sería destinada esas ayudas, y que ella como hija de una de las afectadas estaba en la obligación de trabajar para mantener a su madre.

Castro Galano, de 58 años de edad y con domicilio en Guanacón, casa número 13, Reparto Turey, acusa al Departamento de Seguridad Social por esta arbitrariedad cometida en contra de dos ancianas.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian abandono estatal hacia familia baracoense.

Baracoa 25 Mayo. Denuncia Mariana Garrido Trutié, las pésimas condiciones en que se encuentra viviendo por la indolencia y l falta de gestión del gobierno de esta ciudad de Baracoa.

Mariana refiere que desde el mes de Agosto del año 2013 se encuentra viviendo en una facilidad temporal junto a su hija de 8 años de edad debido al derrumbe de su vivienda, la cual fue incluida en el plan constructivo del año 2014, pero no se llegó a ejecutar, recibiendo como respuesta de una comisión de la Dirección Municipal de la Vivienda que debía esperar algunos meses pues el señalado plan había sufrido algunos reajustes. Argumenta María que el delegado de circunscripción de su localidad nombrado Sebastian Camejo Lafita, le refirió que su caso estaba en manos del Poder Popular Municipal, por lo que debería esperar la solución del mismo a largo plazo.

Garrido Trutié, de 38 años de edad y vecina del Consejo Popular Turey, Reparto Guanacón, acusa a la Dirección Municipal de la Vivienda, al Poder Popular y al Estado cubano por el abandono en que se encuentra, del mismo modo exige una solución inmediata para su caso.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian injusticia contra constructores baracoenses.

Baracoa 26 Mayo. Denuncia Marianela Tomasén Cantillo, la injusticia de que son objeto los obreros de la Empresa Constructora integral número 6 {ECOI} de este municipio de Baracoa.

Marianela señala que los trabajadores de la mencionada entidad estatal están sometidos a un sistema de salarios injusto, consistente en el pago solamente de las horas trabajadas, no pagandoles la interrupción, alegando la dirección de esa entidad estatal que no posee materiales para ellos laborar, por lo que no les paga salario alguno, lo que ha traído como consecuencia que muchos  obreros abandonen esa Empresa. Añade Mariano que existe el caso de trabajadores que han cobrado en el mes solo dos o tres días, pues el resto del tiempo son enviados a sus casas por la falta de materiales de construcción.

Tomasen Cantillo, vecina de Bohorque 241, acusa por esta situación a la ECOI y al Poder ´Popular al ser ellos los responsables de esta injusticia, creando disgusto e insatisfacción entre los que allí laboran.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian negligencia de la Dirección Municipal de la Salud

Baracoa 26 Mayo. Denuncia Georgelina Rodríguez Guilarte, la negligencia de la Dirección Municipal de Salud y del Departamento de Electro-medicina de esta oriental ciudad de Baracoa.

Georgelina, señala que desde hace varios días el equipo encargado de realizar las radiografías se encuentra fuera de servicios por roturas, razón por la cual los pacientes que solicitan este servicio no pueden acceder al mismo, encontrándose entre ellos residentes en comunidades rurales apartadas, los cuales pernoctan en el lugar desde horas tempranas en busca de la mencionada atención. Argumenta Georgelina que el Departamento de Electromédicina no ha hecho nada al respecto por reparar el equipo afectado, atentando esta situación contra la salud y la atención de los enfermos y pacientes, alegando que dicho equipo debe ser sustituido por otro nuevo pués hace varios meses viene presentando deficiencias.

Rodríguez Guilarte, de 70 años de edad y con domicilio en el Reparto Joa, acusa al Poder Popular, la Dirección Municipal de Salud y al Departamento de Electromedicina por su negligencia y falta de interés en esta irregularidad.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian engaño de organismos estatales en Baracoa.

Baracoa 27 Mayo. Denuncia Ricardo Fuentes Lores el engaño del que es víctima la madre del niño Edgar Amed Loga Ortíz por parte de la Dirección Municipal de la Vivienda, el Poder Popular y demás factores sociales de esta oriental ciudad de Baracoa.

Ricardo asevera que desde el mes Noviembre del año 2014 el mencionado infante se encuentra viviendo en el hospital municipal Octavio de la Concepción y de la Pedraja en la sala de respiratorio, cama número 12 debido a que la facilidad temporal donde sus padres vivían en espera de la construcción de una vivienda por parte del Estado le fue cortado el suministro eléctrico, siendo demolida posteriormente. Ricardo argumenta que ante las constantes quejas de sus padres ante la sede del Poder Popular y el Partido Comunista {PC} han recibido como respuestas que su caso será ventilado por una comisión que les dará respuesta.

Fuentes Lores, vecino de la barriada La Laguna, acusa al PC, al Poder Popular, a la Dirección Municipal de la Vivienda y al Programa de Atención Materno Infantil {PAMI} por el abandono en que se encuentra Edgar Amed Loga Ortiz, junto a sus padres.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian insalubridad en calle baracoense.

Baracoa 27 Mayo. Denuncia Jorge Hinojosa Cantillo, las constantes quejas emitidas por los trabajadores y vecinos de la calle 1ro. de Abril por la insalubridad reinante en la misma debido a la piquera de coches existente en esa arteria.

Jorge asevera que los animales que tiran de coches y quitrines, destinados a la carga de pasajeros realizan sus necesidades fisiológicas en la calle, pues la mencionada piquera se encuentra junto a un taller de mecánica y a varias viviendas, convirtiendo el lugar en un sitio inhóspito e insalubre debido al fétido olor a excremento y orina, a pesar de las constantes quejas presentadas por los afectados ante la Dirección de Higiene y Epídemiologia y el Poder Popular. Argumenta Jorge que esta situación es del conocimiento de las autoridades sanitarias del municipio, las cuales hasta la fecha no han tomado acción alguna a pesar del enorme riesgo que representa para la salud humana al ser estos deshechos causantes de diversas enfermedades.

Hinojosa Cantillo, con domicilio en la calle 1ro. de Abril, acusa al Departamento de Higiene y Epidemiología, al Poder Popular, y a la Empresa de Servicios Comunales por ser los responsables de esta situación de insalubridad.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian mala atención en dependencia estatal en Baracoa.

Baracoa 28 Mayo. Denuncia María Caridad Letusé Marzo, la mala atención de que son objeto los habitantes de esta ciudad de Baracoa en la oficina de trámites de la vivienda.

Señala María Caridad que dicha dependencia estatal se caracteriza por el uso de una forma descompuesta a los clientes que allí acuden en busca de asesoría para realizar los diferentes trámites concernientes a la vivienda. Argumenta María Caridad que otro flagelo que viene causando inconformidad entre los moradores de esta urbe es la corrupción de los funcionarios que allí laboran, los cuales por dinero y prebendas realizan prioridades y agilizan trámites, del mismo modo señala que la mayor parte de las personas que no poseen recursos para sobornar a quiénes allí laboran son engañados, debiendo permanecer hasta más de un año para resolver sus necesidades.

Letusé Marzo, de 45 años de edad y vecina de la localidad rural Guanacón, con sede en el Consejo Popular Turey, acusa por esta irregularidad a la dirección de la oficina de trámites de la vivienda, a la Dirección Municipal de la Vivienda y al Poder Popular por ser los responsables de estas irregularidades.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian irregularidades en hospital de Baracoa.

Baracoa 28 Mayo. Denuncia Martha Cardoza Pelegrín las pésimas condiciones antihigíenicas existentes en el hospital de Baracoa Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

Martha afirma que en la sala de gestantes del mencionado centro de salud ubicada en el segundo nivel de la instalación existe una tubería procedente de los baños la cual está rota, provocando esta situación que los desechos sean vertidos en un pasillo inferior que da acceso a otras salas del hospital y a la cocina, encontrándose esta a unos pocos metros del lugar, además de ser esta la vía usada por pacientes y familiares para acceder al agua caliente. Añade Martha que el mal olor llega a varias salas y cubículos del hospital, siendo criticada esta irregularidad por el personal que allí labora y por los enfermos y sus acompañantes, sin que hasta la fecha las autoridades del centro hagan nada al respecto.

Cardoza Pelegrín, vecina de la comunidad rural Mandinga, acusa a la Dirección del mencionado centro de salud, a la Dirección Municipal de Salud y al Poder Popular por ser los responsables de esta anomalía y por no tener en cuenta el daño que la misma causa a los internos.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian falta de útiles en hospital baracoense.

Baracoa 29 Mayo. Denuncia Martha Cardoza Pelegrín, la falta de útiles y de materiales en el hospital baracoense nombrado Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

Martha, asevera que dicha dependencia sanitaria no cuenta con agujas ni jeringuillas para inyectar la insulina a pacientes díabeticos, así como tampoco con los llamados troques para la canalización de las venas, lo cual está siendo ampliamente criticado por los internos y acompañantes, siendo estos últimos enviados por las enfermeras a buscar los mismos en otras centros de salud como el policlínico Hermanos Martínez Tamayo y el Hogar Materno. Argumenta Martha que a pesar de las quejas y reclamos de los afectados la dirección del enclave no ha dado respuesta a estas anomalías, causando malestar e inconformidad entre la población, la cual alega no entender como Cuba expresa ser una potencia médica y prestar colaboración de salud en otros países y a la vez presentar estas deficiencias en sus hospitales.

Cardoza Pelegrín, de 49 años de edad, y vecina de la zona rural de Mandinga, acusa a la Dirección del hospital, a la Dirección Municipal de Salud y al Estado cubano por esta situación y por su doble moral.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian falta de combustible para transportación de pasajeros en Baracoa.

Baracoa 29 Mayo. Denuncia Marisol Cuevas Perdomo, la falta de combustible en esta ciudad de Baracoa para la transportación de pasajeros en los ómnibus que cubren las rutas dentro de la ciudad.

Señala Marisol que los ómnibus locales están fuera de servicio pues la Empresa de Ómnibus no cuenta con combustible para los mismos, causando esta situación que los pasajeros deban optar por el transporte alternativo, a pesar del elevado precio de estos. Argumenta Marisol, que entre los afectados se encuentran estudiantes, trabajadores, y el pueblo en general, quién refiere no entender esta anomalía debido a que medios de transporte estatales circulan de forma regular por la ciudad sin hacer nada por ellos, así como guaguas pertenecientes a Empresas y Organismos gubernamentales que transitan vacíos ignorando sus necesidades.

Cuevas Perdomo, de 40 años de edad y con domicilio en la calle 1ro. de Abril, acusa a la Empresa de Ómnibus y al Poder Popular por esta situación que atenta contra la transportación de pasajeros en la mencionada urbe.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian amenazas de desalojo en Baracoa.

Baracoa 30 mayo. Denuncia Ramón Navarro Guilarte, las amenazas de desalojo de que son objeto diecisiete familias de esta ciudad de Baracoa por parte de la Dirección Municipal de la Vivienda, de el Poder Popular y la Policía Nacional Revolucionaria {PNR}.

Afirma Ramón que los mencionados organismos e instituciones estatales han expresado que en el municipio serán decomisadas o desalojadas diecisiete familias a quiénes el Estado decomisará sus inmuebles por algún tipo de ilegalidad en la construcción o la documentación de los mismos. Causando esta información el pánico entre los posibles afectados, quiénes serán arrojados a las calles como lo ocurrido a la familia de Eduardo Fernández Legrá, recientemente, quiénes fueron desalojados por la Dirección Municipal de la Vivienda y la PNR, luego de haber sido acusado del delito de proxenetismo, lo cual le provocó un infarto masivo que le causó la muerte.

Navarro Guilarte, de 63 años de edad y con domicilio en la comunidad de Joa, acusa a la Dirección Municipal de la Vivienda, al Poder Popular, a la PNR y al Estado cubano por estas acciones contra la propiedad particular.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian decomiso de vivienda en Baracoa.

Baracoa 30 Mayo. Denuncia Marcelino Rodríguez Aldana, el decomiso de la vivienda de Eglis Martínez Acosta, por parte de la dirección Municipal de la Vivienda, la Policía Nacional Revolucionaria {PNR} y el Poder Popular de esta oriental ciudad de Baracoa.

Marcelino, afirma que en horas de la mañana del día 29 del presente mes, se presentaron en el domicilio de Eglis, ubicado en el Callejón La Trilla, entrada de Ana Hinojosa, miembros de los mencionados organismos e instituciones estatales con una orden de decomiso de su vivienda por haber sido catalogada la misma como ilegal, al haber sido construida sin la autorización correspondiente. Añade Marcelino, que los representantes de la Dirección Municipal de la Vivienda alegaron que existían pruebas de que el propietario de dicho inmueble había sobornado a trabajadores de esa entidad con grandes sumas de dinero para el otorgamiento de materiales de construcción y para la legalización de los documentos, de lo cual existe constancia tras investigación realizada por la PNR, en cuyo proceso están involucrados varios trabajadores de esa entidad estatal.

Rodríguez Aldana, de 59 años de edad, y vecino de la calle 1ro. de Abril número 157, acusa a la Dirección Municipal de la Vivienda, al Poder Popular y a la PNR por estas acciones de desalojo y decomiso de viviendas.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian falta de material para curas en policlínico baracoense.

Baracoa 31 Mayo. Denuncia Milagros Férnandez Labaseno la falta de material para curas en el policlínico Fermín Valdéz Domínguez de esta oriental ciudad de Baracoa.

Milagros asevera que entre los materiales en falta se encuentra la gasa, el alcohol, torundas y apósitos para realizar las curas de heridas a los pacientes que acuden a ese centro. Argumenta Milagros que el personal de enfermería refiere a los pacientes que los mencionados útiles se encuentran en falta, remitiendo a los casos más críticos al hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja a curase debido a que el Consultorio Médico de Familia nombrado El Gremio, re-inaugurado recientemente el día 1ro de Abril del año en curso presenta los mismos deficiencias en estos materiales, causando esta situación malestar y enfado entre los afectados, quiénes alegan no entender el porque de la misma.

Fernandez Labaseno, de 47 años de edad y con domicilio en el Consejo Popular La Playa, acusa a la Dirección Municipal de Salud, al Poder Popular y al gobierno cubano por ser los responsables de esta irregularidad.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Denuncian medidas de ETECSA contra opositores en Baracoa.

Baracoa 31 Mayo. Denuncia Francisco Luis Manzanet las nuevas medidas llevadas a cabo por el personal de seguridad de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba {ETECSA} en esta ciudad de Baracoa contra integrantes de la oposición.

Francisco Luis, líder del movimiento opositor Juan Pablo II detalla que los custodios de la mencionada institución estatal refirieron a miembros de la disidencia por orden del Ministerio del Interior {MININT} que solo se permitían a dos usuarios por computadora para el acceso a Internet. Añade el joven civilista que otros usuarios que asisten a esa sala de navegación lo hacen acompañadas de hasta cinco personas, no siendo molestados por dichos custodios, situación que ha sido criticada por los civilistas sin recibir respuesta del personal que allí labora, siendo catalogado este actuar como una muestra de apartheid en su contra al pagar el servicio caro y ser este de mala calidad.

Manzanet Ortíz, vecino de la localidad rural Jamal, acusa a los trabajadores de ETECSA, y al MININT por ser responsables de este actuar en contra de los integrantes de la disidencia en la ciudad.

Reportó: Randy Caballero Suárez.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s