QUE ALEGRIA YA TENGO PASAPORTE

POR: Randy Caballero Suárez.

Baracoa

4 (14) 2 (15)

Así me comentaba con la mayor alegría del mundo un buen amigo mío hace dos años, médico de profesión, pero como la gran mayoría de los cubanos con un salario insuficiente y con ganas de ser libre y conocer lo que por tantos y tantos años nos ha sido negado. Mi buen amigo, cuyo nombre omito por cuestión de ética, un buen día partió a Ecuador, uno de los pocos países que no exigen visa a los cubanos, entonces vino un largo silencio y una larga espera que atormentó a su familia. Luego de casi once meses, mientras caminaba por una de las calles de esta nuestra ciudad de Baracoa, sentí que alguien gritaba mi nombre y al volverme me llevé una enorme sorpresa al ver el rostro de mi querido amigo, el cual alegremente me abrazó y casi con lágrimas en los ojos me comentaba sobre su retorno a la patria hacía solo unas pocas semanas. Ignorando su historia y lo sucedido le comenté en tono de broma que para haber venido del extranjero estaba mucho más flaco y desnutrido que yo, lo cual era cierto pues había perdido más de la mitad de su peso corporal y su cara daba la impresión de haber pasado la de Caín. Luego de saludos y abrazos me invitó a sentarnos en el parque aledaño para conversar sobre su odisea o vía Crucis con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de América, cosa que nunca supe debido a que esa meta no la reveló ni a su esposa. Una vez sentados me refería de su llegada a Ecuador, de lo bien que le fue y de la tristeza de muchos cubanos que iban en su mismo vuelo al no ser aceptados por las autoridades migratorias de ese país, luego me contó como el taxista que lo llevó a una vivienda para que se alquilara en ella intentó robarle a punta de pistola, salvándose solo por la oportuna aparición de dos policías, quiénes además de librarlo lo retuvieron en una estación cuatro horas para tomarle declaración sobre los hechos. No obstante me contaba mi amigo que sus primeros días en ese país fueron una maravilla, que pudo saborear los manjares que en su vida como profesional de la salud nunca había gustado en esta su patria, del buen clima reinante en la capital ecuatoriana, de muchas buenas personas que conoció, en fin, de todas esas cosas buenas que ni por fotos conocemos los que nunca hemos contado con la dicha de visitar otro país. También me contaba sobre su trabajo en una clínica, donde desarrolló sus habilidades neurocirujanas, cobrando lo suficiente para vivir y ahorrar un poco de dinero para la travesía hacia Estados Unidos, la cual resultó ser toda un calvario, pues según me refería inició su travesía a los nueve meses de haber llegado a ese país, junto a otros cubanos con idénticos propósitos, siendo asaltado el grupo en que viajaba en muchas ocasiones por grupos de personas fuertemente armadas, cuyos integrantes exigían a los hombres cierta cantidad de dinero para permitirles seguir viaje, y abusaban sexualmente de las mujeres, amenazándolas a punta de escopeta.

3 (14)

Me refería como al llegar a México, encontrándose a solo 24 horas de la frontera de Estados Unidos, fueron interceptados por una patrulla de inmigración, quién les solicitó una gran cantidad de dólares para dejarlos continuar viaje, suma que no poseían al haber sidos saqueados desde su salida de Ecuador, como fueron encerrados diecinueve días en celdas sucias, sin agua y casi sin alimentos, hasta que las autoridades mexicanas ordenaron su repatriación, también me contaba como hasta la fecha, luego de un poco más de dos años de haber sido repatriado, aun no ha podido reincorporarse a su puesto laboral en el hospital municipal, púes a pesar de haber hecho la solicitud, siempre encuentra trabas y objeciones por parte de la dirección del centro.

Deja un comentario

Archivado bajo ADO-PRESS, DERECHOS HUMANOS

Responder

