RADIO MARTÍ

POR: Randy Caballero Suárez

Baracoa

1 (20) 2 (20)

En horas de la tarde del día 2 de Julio recibí una llamada telefónica de Radio Martí, se trataba de una simpática señorita nombrada Lisandra, la cual, interesada en mi trabajo como periodista independiente me preparaba con su conversación para más adelante grabarme en su programa, la verdad es que hacía varios años que no recibía llamadas de ningún colega de esa emisora, el tiempo exacto no lo sé, pero si hace unos cuántos años. Aquella llamada me interesó mucho y me hizo recordar la época antigua, llamo así al período aquel de inicios del 2000 cuando a la semana recibíamos mis compatriotas y yo hasta tres llamadas de Radio Martí, donde nutríamos a esa emisora de información actual sobre la violación de los Derechos Humanos en este pedazo de tierra del extremo más oriental de la isla conocido como Baracoa, pero todo lo bueno se acaba y aquella época acabó también, a no ser por el hermano Luis Felipe Rojas Rosabal, que de cuando en vez nos ha hecho alguna llamadita, sea un el 28 de Enero, fecha del natalicio de José Martí o un 10 de Diciembre, día internacional de los Derechos Humanos. No obstante aquella llamada me interesó mucho y me afané por responder a las preguntas de Lisandra y otro colega que la acompañaba de la mejor manera, primero iniciamos ella y yo un conversatorio donde la joven e inteligente locutora me preparaba sobre el tema, preguntándome por mis inicios en la lucha no violenta y en el periodismo independiente, luego me pedía le contara como nos la arreglábamos los periodistas independientes y los opositores en general para sobrevivir y mantener a nuestras familias, tema que lleve hasta el último perfil contándole los sinsabores que a diario sufrimos por la falta de empleo, alimentación y efectivo monetario para comprar no los productos de la canasta básica, sino hasta el pan vendido por la libreta de abastecimiento, el cual tiene un precio de cinco centavos, y que en muchas ocasiones no poseemos para adquirirlo, también se interesaba sobre las condiciones como realizaba mis trabajos periodísticos, los medios de trabajo que poseía, además de inquirir sobre como enviaba los mismos a la red, es decir como los situaba en el Blog de la Alianza Democrática Oriental, “Palenque Cubano”, le referí que hace unos años atrás no contaba con estos medios de trabajo que hoy poseo gracias a la solidaridad del Coordinador General de la ADO nombrado Rolando Rodríguez Lobaina, el cual, conocedor de la capacidad de cada quién ha sabido colocarnos donde mejor nos desarrollamos, le contaba que varios años atrás realizaba estos trabajos a lápiz y papel, entregándolos luego a nuestro hermano Rolando, cuyo equipo se encargaba de revisarlos y digitalizarlos para colgarlos en la red, y como el mismo se encargaba hoy día de situarlos en el Blog de la ADO, como última pregunta me pedía la joven que dijera al exilio que era necesario para un mejor desarrollo del periodismo independiente en Baracoa, a lo cual respondí que lo imprescindible para esto era la ayuda solidaria de todas las organizaciones en conjunto, pues Baracoa, por ser el último rincón de Cuba estaba en el olvido y la marginación de todas las organizaciones en el exilio, con excepción del Directorio Democrático Cubano, el cual de forma regular muestra su ayuda a la organización que pertenezco, que los medios de trabajo eran imprescindibles como también las ayudas económicas, pues el periodismo requiere de varias aristas que son fundamentales para que sea periodismo de verdad, entiéndase recargas de teléfonos, efectivo monetario para recargar las cuentas nauta y poder enviar los trabajos al instante, así como la solidaridad con aquellos que nunca almorzamos y casi nunca tenemos un plato de comida para llevarlo a nuestra mesa, al menos fui sincero en la entrevista, al menos me desahogue como desde hace años quería hacerlo, tal vez a alguien no le hayan gustado mis respuestas, lo siento, fui fiel a la verdad, no podía engañarme ni engañar a quiénes a través de las ondas me escucharían, lo demás no importa, como tampoco importa las siete veces que el aparato tumbó mi conversación, al final salió, eso es lo que importa.

4 (17) logo ADO

Deja un comentario

Archivado bajo ADO-PRESS, DERECHOS HUMANOS, GENERAL

Responder

