NOTA INFORMATIVA DE PALENQUE VISION

25 de septiembre de 2015
La agencia independiente de audiovisuales Palenque Visión informa a la opinión pública nacional e internacional el incremento de la represión en los últimos meses del régimen cubano contra los reporteros de nuestra agencia.
Mucho antes de la visita Papal a Cuba los periodistas independientes que laboran en varias partes de la isla para Palenque Visión sufrieron arrestos arbitrarios y amenazas como refieren las declaraciones de las propias víctimas. En Santiago de Cuba el comunicador Ermis Carbonell Ferrer fue arrestado durante la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre, el 7 de septiembre pasado y liberado dos 2 días después, no sin antes ocupársele su cámara de video. Ese mismo día fue detenido también su colega Bruno Díaz Pérez, su medio de trabajo fue revisado y aunque fue liberado se le advirtió severamente que no podía continuar con su labor de informar y tampoco podía pernoctar en esa ciudad.

Algo parecido ocurrió con el reportero Yoanny Limonta García en Cienfuegos, quien recibió amenazas sólidas del jefe de la Seguridad del Estado de esa provincia central de que sus medios de trabajos serian decomisados la próxima vez que fuera arrestado. Esto en una cita oficial en la sede militar.

El domingo 20 de septiembre, en la capital y frente a la residencia del disidente Antonio Rodiles fue arrestado el corresponsal de Palenque Visión Giordanys Lobaina Matos, se le ocupó su cámara de video y el dinero de su pertenencia. Recibió amenazas y ayer fue obligado en su casa de Centro Habana a pernoctar con el fin de realizar una reunión en su barrio dirigida por los uniformados y los factores de la represión para presentarlo como contrarrevolucionario.

Desde la fundación de Palenque Visión, en 2011, la agencia ha producido más de 3000 reportajes de corte social, cultural y político en todos los confines del país y varios documentales. Las entrevistas obtenidas por nuestros reporteros han sido lograda con la voluntad plena de todos los ciudadanos, quienes han encontrado en Palenque Visión una vía para exponer sus inquietudes de manera abierta, ante la imposibilidad de contar con los propios medios oficiales que solo reflejan los intereses y dictámenes del gobierno de Cuba. Y que mantiene férreo control y regulaciones sobre el uso de esos medios de comunicación cubanos.

No pocos son los medios de trabajo ocupados por los militares durante la labor de nuestros periodistas independientes en las calles. También han sufrido numerosos arrestos, golpizas en sus funciones y amenazas de que la Ley 88 se le aplique por informar a una potencia extranjera de las cosas que ocurren en la isla.

La agencia Palenque Visión ha mantenido una política de no informar todos los arrestos y arbitrios ocurridos contra sus reporteros, por cuestiones solo estratégicas. Tiene por encima de todo el compromiso de informar a nuestro pueblo y solo se aferra a las aspiraciones de todos sus conciudadanos. Sea cuales fueren. 

Entendemos además, y es parte de la política de la agencia, que la información abierta es capaz de liberar toda mentalidad doctrinaria y puede exclusivamente conducir en la formación y decisión de los propios hijos de esta nación, en un reto difícil para el futuro de nuestra patria partiendo de la ausencia en más de medio siglo de información libre. 

Palenque Visión continuará con su labor de reportar en todas partes de Cuba, y se atribuye las medidas y desafíos necesarios para enfrentar posteriores mecanismos represivos por parte del poder militar imperante en la isla. Contamos para la misma con el apoyo de numerosos grupos de la resistencia pacífica, del cual la agencia forma parte.
Rolando Rodríguez Lobaina

Director de Palenque Visión

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ADO-PRESS, DERECHOS HUMANOS, GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s