Peligrosidad en tiempos de Papa


Por: Yordis García FournierMientras hipócritamente el gobierno cubano encabezado por el hermano menor de los Castro, vendió al Papa Francisco y al mundo una imagen de buena voluntad, al liberar más de 3500 presos –ninguno por motivos políticos – en su visita a Cuba del 19 al 22 Septiembre pasado, no solo aumentaron las detenciones a las Damas de Blanco (organización de mujeres familiares de los prisioneros de los 75), y otros disidentes, sino que también continuó arremetiendo contra jóvenes en la provincia Guantánamo, declarándolos infamemente como peligrosos.

La peligrosidad social pre delictiva, un Minority Report castro-stalinista, cobró más víctimas en la más oriental de las provincias cubanas. Janier Jay Videaux, es un joven guantanamero de 27 años de edad, con buenas relaciones en su cuadra, en la calle San Lino #974 entre Bartolomé Maso y Emilio Giró, y fue sancionado el pasado 8 de Septiembre del presente año a 2 años de prisión domiciliar por este supuesto delito, en el Tribunal Municipal Popular. El acusador, el jefe de sector 1er Tte. Jorge Suarez Chávez, quien dictaminó su estado peligroso, según él, por no trabajar con el gobierno, aunque Jay Videaux, es ex cuentapropista. Con actas de advertencias falsificadas, testigos para nada creíbles y argumentos de igual proceder, fue sancionado y ratificada la sanción el 21 del mismo mes y año por el Tribunal Popular Provincial, en el juicio de apelación, según me comentaron familiares del joven imputado.

A menos de un mes de esta arbitrariedad, otro joven es víctima del peligro, como se conoce popularmente este engendro. Wilfredo Reyes Córdova, de 28 años de edad, quien según el activista de derechos humanos Alexander Morgado Gámez, es ayudante de construcción de forma independiente y tiene una hermana que reside en Italia, que además es el sostén de su hogar donde vive con sus padres, espera desde el día 3 de Octubre del presente año para ser sancionado por el mismo motivo en la unidad parque 24 de esta ciudad de Guantánamo. El 1er Tte. Robelkis, jefe de sector de su zona y acusador lo declaró peligroso para la sociedad. Igual, por no tener vínculos laborales con el gobierno que lo intenta llevar a prisión. Robelkis, le ha hecho 2 actas de advertencia, una en Junio y otra en Agosto, ese es el procedimiento en estos casos, como lo llaman las autoridades, trabajo profiláctico.

Es una pena que su Santidad Francisco, solo haya venido a la isla para estrechar la mano de quienes han llevado a prisión a lo largo de estos más de 50 años a miles de jóvenes disidentes y no disidentes, y han reprimido a todo un pueblo no dispuesto a soportar más vejaciones, miseria y violación de sus derechos más elementales. Debería haber criticado fuertemente este tipo de delitos tipificados por el código penal vigente y que son armas perfectas para mantener a la poblacional a raya. Será que estos desafortunados no son de los pobres, los desposeídos y los que padecen de los males, a los que tanto se ha referido fuera de nuestras fronteras, y que nadie se explica por qué, no hiso mención alguna enfrente de los señores feudales cubanos.  

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ADO-PRESS, GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s