Fiesta de la Cubanía: Un intento Por Rescatar Nuestras Raíces

Por: Eduardo García Oliva.

Anucio de la Fiesta de la Cubania en Bayamo foto - Eduardo García Oliva. Barreras frente al gobierno de Bayamo  - foto Ricardo Sánchez Tamayo.

Bayamo, octubre: La Fiesta de la Cubanía es el evento cultural más importante de la provincia Granma, y se celebra en la ciudad de Bayamo, entre el 17 y el 20 de octubre de cada año. Surgió en los inicios de la década del 90 y su gestor fue el Dr. Armando Hart Dávalos.

Auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura en Granma y la Casa de la Nacionalidad Cubana, al evento se une la red institucional del sector y otros organismos del territorio. Este empeño de identidad convoca a reflexionar sobre la historia y la cultura además de promover el disfrute de las obras de nuestros artistas y creadores, aunque dolorosamente, después de 21 años, sigue sin lograrlo.

Fiesta  de la  Cubania en Granma foto - Eduardo García Oliva. Paseo en coche por la Ciudad por la Cubania foto - Eduardo García Oliva.

Su máximo organizador, Manuel Álvarez Vázquez, Director Provincial de Cultura en esta sur oriental región cubana, nos refiere: “El cónclave convoca a intelectuales, especialistas, investigadores y población en general, para disfrutar e interactuar con importantes proyectos artísticos en diferentes instituciones culturales y áreas caracterizadas. Suceden ferias de libros, artesanía y productos tradicionales de la cultura culinaria; presentaciones de órganos, bandas de concierto, puestas de obras teatrales y muestras de artes plásticas, foro interactivo, muestras audiovisuales y grandes bailables. En plazas, comunidades, universidades, escuelas, centros culturales y espacios públicos los artistas tendrán excepcionales oportunidades para mostrar lo mejor de sus obras.”

Con su realización se abre un espacio donde las manifestaciones de la cultura popular y tradicional pueden mostrar su riqueza y vitalidad. Extensión donde acude el pueblo para el conocimiento de su pasado y asegurar su presente y futuro.

Paseo Bayames foto - Eduardo García Oliva. Teatro Jose Juaquin Plama antigua casa foto - Eduardo García Oliva.

Damiana Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad, afirma: “La vitalidad de esta fiesta está en sitios cargados de patriotismo y tradiciones como la Casa Natal del Padre de la Patria, la Plaza del Himno, la Ventana de Luz Vázquez y otros vinculados a insignes patricios. En ellos están emplazados los espacios donde se celebran todo tipo de acciones culturales.

La funcionaria, quien además dirige el evento científico de la celebración acotó: ”Durante los días de la fiesta tiene lugar una nueva edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, en el cual se abordan temáticas desde las perspectivas actuales de la cultura cubana y la defensa de la  identidad y la nacionalidad cubanas desde la diversidad cultural.”

Coche colonial y tradicional ofreciendo paseo por el parque foto - Eduardo García Oliva. Ventana de Luz Vazque donde se canto la Bayamesa - foto Eduardo García Oliva.

Aldo Daniel Naranjo, especialista del Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño y Presidente de la Unión de Historiadores en Granma, señala: “Como preámbulo a la Fiesta se destaca el recorrido de la Guerrilla de Teatreros “Cantar por la ruta de Céspedes” que se inicia en La Demajagua el 10 de Octubre y culmina con su entrada en Bayamo el día 17, fecha de inicio del evento. Se exterioriza con un recorrido de las brigadas artísticas por centros educacionales de las enseñanzas primaria, secundaria, pre-universitaria y superior. En el empeño artistas profesionales, aficionados y estudiantes de la enseñanza artística e instructores de arte de la Brigada José Martí. Todos los gustos distinguen a la Fiesta como una jornada inolvidable.”

Los teatristas no pueden faltar. Uno de los más reconocidos directores del ramo, Fernando Muñoz, nos dice:” Las artes escénicas se apropian del cuarto tramo del Paseo General García y de las salas de la ciudad. Durante cuatro días mostramos al público lo más novedoso de las tablas cubanas. Hacemos simbiosis con otras manifestaciones artísticas. Estantes de libros con los últimos títulos de las editoriales cubanas sitian la Plaza de la Revolución. A pocos metros se puede degustar las tradiciones culinarias del territorio. Más adelante vinos y licores locales comparten el espacio con piezas de artesanía. Es una verdadera fiesta que lamentablemente no tiene la misma divulgación que se le da a otras festividades que se celebran en el país.”

Detenciones a jovenes dia de la cubania - foto Ricardo Sánchez Tamayo. Violencia en fiesta de la cubania - foto Ricardo Sánchez Tamayo.

La agenda del convite incluye ferias de artesanía, exhibiciones de filmes cubanos, exposiciones de artes plásticas, representaciones teatrales, competencias de parejas de danzón, recitales de poesía, desfiles de moda y espectáculos humorísticos.

Como es tradicional, el evento clausura con el festejo del Día de la Cultura Cubana, instituido en memoria del 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo bayamés interpretó por vez primera la letra del Himno Nacional. Hecho histórico que confirma a la urbe como la Cuna de la Nacionalidad Cubana.

De sus sinsabores nos refiere Ludín Fonseca García, historiador de la ciudad: “La Fiesta de la Cubanía es en definitiva un homenaje a la cultura cubana y su carácter profundamente universal. Desde ella se enfoca el programa general del evento que expone lo mejor de las tradiciones culturales, el folklore, los proyectos artísticos y el pensamiento intelectual, con importantes foros de discusiones en torno a procesos socioculturales que han contribuido a la formación de la nacionalidad, la cultura cubana y a los desafíos y alternativas culturales de la contemporaneidad. Pero a pesar de cumplir 21 años continúa ofreciendo un leve descontento entre las instituciones organizadoras. Sigue faltando el interés de los organismos políticos y gubernamentales y la estructura inicial por la que se concibió, ha quedado en desuso.”

El también protagonista de la fiesta asevera: “Durante los últimos años después que termina la fiesta se forma el nuevo comité que concebirá la siguiente. En doce meses se trazan las estrategias y cuando se acerca la celebración todo sigue igual. Faltan hospedajes, recursos logísticos que van en detrimento de lo dicho en el programa oficial del evento, se cancelan actividades, los medios nacionales apenas hacen referencia a lo que pasa aquí en Bayamo, y eso que está considerado un evento del Ministerio de Cultura en nuestro país. Considero que fiestas que surgieron después que la nuestra, tienen mayor reconocimiento nacional. Todas tienen en su esencia importancia. Pero la que celebra la segunda villa cubana, por su impronta en la historia patria, debería ser prioridad para todos.”

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo ADO-PRESS, DERECHOS HUMANOS, GENERAL

2 Respuestas a “Fiesta de la Cubanía: Un intento Por Rescatar Nuestras Raíces

  1. Lindo y triste a la vez! muy buena editorial.

  2. Pingback: La fiesta de la cubanía en Bayamo | Cubanos por el Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s