Siguen los Derrumbes en el Casco Histórico de Bayamo

Por: Ricardo Sánchez Tamayo.

cuando callo parte del techo en la entrada de la casa-foto por Ricardo Sanchéz Tamayo casa de Virgen-foto por Ricardo Sanchéz Tamayo

Bayamo 6 de Octubre  2015: En la calle Céspedes,  del casco histórico de esta ciudad   vive la señora   Virgen Rodríguez  Vejerano y su familia, los cuales son víctimas de las prohibiciones  de los representantes de patrimonio, al no permitirles reparar su casa. Ella estuvo a punto de perder a  una de sus sobrinas de 6 años,  a causa de un derrumbe  del techo de la casa en el momento que  la niña entraba.

La señora Virgen nos dijo:”Ya no sabemos a quién  acudir,  fuimos  a patrimonio, al partido, al gobierno municipal y provincial, y la respuesta es que se piensa solucionar pronto. Vienen tiran fotos y nada, la casa se nos está cayendo encima poco a poco. Llevamos 10 años  en espera.

parte del techo cuando callo al entrar la niña-foto por Ricardo Sanchéz Tamayo Refujio en los patios de las casas de Maximo Gomes-foto por Ricardo Sanchéz Tamayo

Yolaida Rodríguez, madre de la niña menor que sufrió el susto dice:” Yo tengo miedo que le pase algo malo a mi hija, por estas condiciones inhumanas en las que vivimos. Si tuviera para donde ir desde hace rato me hubiera ido de esta casa.”

El señor Batista acota:”Nosotros no somos familia de Sonia Virgen, la Secretaria del PCC, ni de Sobrino el Presidente  del Gobierno, que para su familia si hay prioridad, vayan a sus casa para que vea cómo viven.”

Yamileth Gracias, vecina de Yolaida y Virgen nos comenta:”Esta situación llora antes los ojos de Dios. Yo desde que tengo uso de razón vivo aquí y a ellos jamás los han dejado construir y mucho menos reparar su casa. Lo último que dijo el delegado de la zona con un grupo del gobierno es que nos  pensaban  dar casa. En esa espera llevamos varios años.”

Miguel Rodríguez  Vejerano,  hermano de Virgen dice:” estamos en la espera de que alguien de patrimonio o el gobierno se digne a mandar a reparar nuestra  vivienda, o nos autorice hacerlo nosotros. Parece que es muy  difícil darnos   materiales. Están esperando que en cualquier momento muera alguien de mi familia a causa  de un derrumbe total. Yo tengo 63 años y en esto ya llevamos más de 10 años, todo por ser una casa de valor patrimonial. Por eso  no quieren autorizarnos. Si lo hacemos  por nuestros  propios medios, van a multarnos y jamás nos van a dar otra casa.”

techo en mal estado de la casa de virgen-foto por Ricardo Sanchéz Tamayo

En Bayamo todas las casas que se vacían son para oficinas del gobierno  o Casas de visitas de alguna empresa poderosa. También se benefician algún jefe. En definitiva se hace realidad el proverbio popular de que: “el pez grande se come al chiquito.”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ADO-PRESS, DERECHOS HUMANOS, GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s