Las Desigualdades de la Mujer en Cuba

Por: Ricardo Sánchez Tamayo.

Casa de Lidda hija de Midelmis-foto por Ricardo Sanchéz Tamayo Familia de Midelmis recolectando Materia prima-foto por Ricardo Sanchéz Tamayo

Bayamo 8 de octubre del 2015: A las 8 y 30 de la mañana fue citada por el juez de ejecución del Tribunal Provincial,  de esta ciudad a Lidda Rodríguez  Alvarado, madre soltera de 26 años  y amenazada con retornarla a prisión,  por no encontrar  Trabajo  y dedicarse a buscar en los basureros Materia prima,  para trabajar la artesanía en su casa junto con su madre y pareja para poder comer y vivir.

En entrevista exclusiva después de la citación Midelmis nos cuenta: “A mi hija ese señor tan desagradable llamado Alcides,  le propuso dos trabajo de limpia piso, pero ella tiene un niño de 6 años que está en la escuela y viene a las 12:00pm almorzar,  para volver a la 1:30pm  y no puede atenderlo,  pues yo por mis problemas de salud no puedo aunque quisiera.”

Midelmis Alvarado Naranjo, madre de Lidda dice:” yo ya no tengo salud,  si vuelven a encerrar a mi hija,  no puedo cuidar a  mi nieto y ella es la que me ayuda  a hacer las flores  de los nailon que recogemos en los vertederos,  pues vivimos de eso para mantener mi casa y la de ella con su niño,  sé que todo esto es por ser Lesbiana y haber cometido un delito. Ella fue  sancionada a 4 años de prisión y hoy en día se encuentra bajo Libertad condicional.

Midelmis trabajando las flores-foto por Ricardo Sanchéz Tamayo

Daikelyn Santoya  Guerra, vecina de Lidda y cuñada expresó:” Yo sé todo lo que ha pasado ella y en estos momentos trabaja con su madre en la casa  haciendo flores, para poder vivir y dentro de sus posibilidades las flores  que hacen le dan  para comer y  todos sabemos que en esta ciudad la homofobia es fuerte por parte de sus funcionarios y parte del pueblo. Todos  vimos  que cuando vino la señora Mariela Castro a Bayamo  no vino a interceder por esas personas,  solo  vino para hacer política por los cinco héroes  y jamás para luchar por las lesbianas y los homosexuales.

Junto a su esposo pidiendo por los  cinco no por la homofibia-foto por Ricardo Sanchéz Tamayo Pidiendole al pueblo Bayames Revolucion  y Patriotismo-foto por Ricardo Sanchéz Tamayo

Eduvín Corrales Boza, padrastro de Lidda, nos dice:”Yo trabajo en la agricultura desde bien temprano en la mañana, mi esposa y su hija después que mandan los niños a la escuela, empiezan los quehaceres del hogar. Mientras que una hace el almuerzo para cuando los muchachos lleguen al mediodía, la otra está haciendo flores. Cuando yo llego me sumo a ayudarlas. No entiendo por qué primero no se analiza la situación de las familias  antes de amenazar como ellos hacen. Dónde  están los derechos de la mujer. Es que quieren tapar el sol con un dedo y no pueden.”

Deja un comentario

Archivado bajo ADO-PRESS, DERECHOS HUMANOS, GENERAL

Responder

