URGENTE!! Arrestados Hoy Cuatro Reporteros de Palenque Visión

IMG_2015-6

INFORME DE PALENQUE VISIÓN SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS REPRESIVOS EN CONTRA DE LOS MIEMBROS DE LA AGENCIA

En el día de hoy fueron arrestados en Camagüey los reporteros de Palenque Visión Yoanny Limonta García, residente de Cienfuegos; Eliecer Palma Pupo, oriundo de Holguín; Jesús Ernesto Álvarez, natural de Baracoa y Dixan García Moré de la propia ciudad camagüeyana.

Luego de las detenciones les fueron ocupados los medios de trabajo de la agencia siguientes: 3 cámaras de videos, una laptop, un trípode, 4 micro SD de 16 GB cada una y una de 32 GB, 3 cargadores y un micrófono. Además de expropiarles el dinero de cada uno. Posteriormente los 3 primeros reporteros fueron trasladados al poblado de Vado del Yeso, en la provincia Granma y dejados abandonados en medio de la nada. Los teléfonos celulares de Palma Pupo y Ernesto Álvarez fueron sumergidos en agua.

A estas detenciones arbitrarias se suma la ocurrida la semana pasada contra el colega Ermis Carbonell Ferrer de Santiago de Cuba, quien sufrió golpiza y torturas a manos de militares en Guantánamo y a quien los uniformados le decomisaron su teléfono celular, un Tablet marca SAMSUNG, cámara de video, memoria flash, micro SD de 64 GB. Luego de permanecer 2 días fue deportado a su provincia de origen. El pasado viernes 10 de diciembre fue arrestado nuevamente en las calles de su ciudad y le fue ocupada otra cámara de video.

Aunque estos no son los únicos eventos ocurridos en contra de la labor de nuestra agencia Palenque Visión desde su fundación en el 2011, es bueno resaltar que nuestros corresponsales han sufrido numerosos arrestos en todas partes del país, recibido amenazas, coacción para que no desempeñen el oficio del periodismo independiente en la isla, golpes en las calles y en las unidades policiales.

Asimismo Palenque Visión ha llevado la cámara y recogido los criterios de muchos cubanos que han deseado hablar de la situación del país, así como de las críticas emanadas de sus propios sentimientos, bajo un contexto netamente de censura y donde ninguna queja ciudadana tiene espacio ni permiso en ninguno de los medios oficiales del estado.

Nuestra agencia de audiovisuales ha sido el soporte y la tribuna de todos los cubanos que han querido decir por voluntad propias, incluyendo muchas personas comprometidas con la política del país. La producción en los 3 años últimos rebasa la cifra de los 3000 reportajes de todas las provincias y los contenidos han estado sujeto a la veracidad y exigencia del contexto político, social y cultural de la nación.

Palenque Visión tiene una misión con el pueblo de Cuba y seguirá reportando bajo cualquiera de las circunstancias. Cierto que estos últimos eventos represivos hacen mermar nuestra capacidad de producción, teniendo en cuanta todos los demás equipamientos arrebatados por el régimen militar de los hermanos Castro, que suman unas 15 cámara de videos. Sin descontar de los otros medios que han sido entregados rotos.

Que todo el contenido de esta nota sirva para conteo y monitoreo de las organizaciones veladoras en el mundo sobre la protección de los periodistas y el oficio del periodismo en general. En tal sentido hacemos un llamado a todas las personas u organizaciones que deseen colaborar con nuestra causa y nos ayuden a reponer los dispositivos y equipos necesarios para nuestra labor.

Nos queda el arbitrio de tomar resolución de la situación represiva en contra de nuestra agencia y el pleno derecho ante las libertades morales y espirituales para dar una respuesta a estas pretensiones del régimen de ocultar el engendro de la destrucción nacional de la que son gestores a los ojos de su propio pueblo y de la comunidad internacional.

Rolando Rodríguez Lobaina

Director de Palenque Visión

Guantánamo 16 de diciembre de 2015.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ADO-PRESS, DERECHOS HUMANOS, GENERAL, PALENQUE VISION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s